NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Alivio de multa del IRS: quiénes pueden obtenerlo y cómo reclamar

El IRS ofrece ayudas, planes y alivio a los contribuyentes para el pago de sus multas. Te explicamos quiénes pueden obtenerlos y cómo reclamarlos.

Actualizado a
Alivio de multa del IRS: quiénes pueden obtenerlo y cómo reclamar.
BloombergGetty Images

El 18 de abril terminó la temporada de impuestos de 2022, por lo que los contribuyentes que no solicitaron una prórroga pueden ser acreedores a alguna multa o sanción si no presentaron su declaración del año fiscal 2021 o si no pagaron los impuestos que les correspondían.

Sin embargo, algunos contribuyentes pueden recibir algún alivio por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) para cubrir sus multas. Por otro lado, aquellos que quieren liquidar su deuda tributaria pero no pueden pagar inmediatamente lo que deben, el IRS también les ofrece opciones.

Alivio de multa del IRS: quiénes pueden obtenerlo y cómo reclamar

El IRS puede ofrecer alivio por no presentar la declaración de impuestos, por no pagar oportunamente o por incumplimiento con el depósito de ciertos impuestos. No obstante, para obtenerlo, el contribuyente debe demostrar que una “causa de fuerza mayor” le impidió realizar cualquiera de las acciones anteriores.

Dentro de estas causas se encuentran los desastres naturales u otros disturbios, incapacidad para poder obtener archivos, fallecimiento, incendios, enfermedades graves, incapacidad o ausencia inevitable del contribuyente o de un miembro de su familia inmediata.

Te puede interesar: Nuevas tasas del interés del IRS: así te afectarán y qué pasará

De igual forma, el IRS ofrece alivio a los contribuyentes ejemplares que no tienen retrasos, tanto en la presentación de impuestos, como en el pago de los impuestos, durante los últimos tres años.

Por otro lado, el IRS ofrece algunas otras opciones de pago como:

  • Planes de pago a plazos: Este se otorga a quienes estén al día en la presentación de declaraciones de impuestos, tengan impuestos atrasados mayormente pagados, realicen los pagos mínimos mensuales que requiere el IRS y tengan menos de $50,000 en deuda.
  • Liberar embargos salariales: El IRS puede proceder a embargar su salario.
  • Programas para cónyuges inocentes: El IRS ofrece cierto alivio para las parejas casadas o separadas si un cónyuge, o excónyuge, oculta una obligación tributaria al otro.
  • Estatuto de limitaciones: El IRS tiene 10 años a partir de la fecha de evaluación para cobrar impuestos, intereses y multas, pero esperar a que termine el estatuto de limitaciones es una estrategia arriesgada.
  • “No cobrable” : Si puedes ofrecer razones por las que simplemente no puede pagar sus impuestos ahora, el IRS puede poner su caso en espera.
  • Bancarrota: Declararte en bancarrota puede eliminar tu deuda tributaria, pero no es algo seguro.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?