Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CENTROAMÉRICA

¿Qué Himno Nacional es más antiguo: Guatemala, Honduras o El Salvador?

¿Qué país de Centroamérica tiene el himno más antiguo: Guatemala, Honduras o El Salvador? A continuación, la historia de los himnos centroamericanos.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué país de Centroamérica tiene el himno más antiguo: Guatemala, Honduras o El Salvador? A continuación, la historia de los himnos centroamericanos.
Getty Images

Los himnos nacionales hacen eco en la historia de una nación. A través de estos se plasma la historia de toda una región y se expresa, naturalmente, un sentido patriótico y de pertenencia.

Los himnos en Latinoamérica, especialmente algunos de los centroamericanos, tienden a narrar la historia de la nación y el cómo lograron independizarse, pero, ¿cuál de todos estos himnos nacionales es el más antiguo? A continuación, la historia de cada uno de ellos.

¿Qué Himno Nacional es más antiguo: Guatemala, Honduras o El Salvador?

Costa Rica

El himno de Costa Rica fue presentado por primera vez en 1873, sin embargo, la letra era muy larga y llena de elogios para el entonces presidente del país, motivo por el que la letra fue cambiada en los años próximos, siendo la lírica de José María Zeledón la que terminó quedándose. La versión oficial vigente según la Ley 551, se estrenó el 10 de junio de 1949.

El Salvador

El himno de El Salvador tiene una historia algo curiosa. El 15 de septiembre de 1879 se estrenó la Canción Nacional compuesta por el general salvadoreño Juan José Cañas.

Esta canción fue adoptada por la población como una especie de himno, pero no fue hasta el 11 de septiembre de 1953 que la Asamblea Legislativa la proclamó como el himno nacional de El Salvador.

También te puede interesar: Nayib Bukele culpa a Estados Unidos de la invasión rusa a Ucrania

Guatemala

En el caso de Guatemala, el Presidente José María Reina Barrios convocó a una competencia para crear el himno del país en 1896. En aquel entonces, Álvarez Ovalle presentó su obra musical acompañada de una letra anónima, misma que ganó el concurso. El 14 de marzo de 1897, el mandatario lo institucionalizó como Himno Nacional y hasta 1910 el poeta cubano José Joaquín Palma reclamó la letra como suya.

Honduras

Desde su independencia, Honduras estuvo sin un himno nacional oficial durante 94 años. No fue hasta el 13 de noviembre de 1915 que el Presidente de la República decretó el poema “Canto a mi patria” de Augusto C. Coello como el himno nacional del país.

Nicaragua

Escrito en 1918 por el poeta Salomón Ibarra Mayorga, ‘Salve a ti’ es el himno nacional de Honduras, sin embargo, no fue hasta 1939 que se empezó a cantar de manera oficial como el himno del país.

Panamá

En 1906, la Asamblea Nacional adopta el "Himno Istmeño" de Santos Jorge como el himno nacional en forma provisional. Más tarde, en la Constitución de 1941, se incluyó un artículo para adoptar en forma definitiva al Himno como Símbolo de la Nación.

Teniendo en cuenta las fechas oficiales en las que entraron en vigencia los himnos, el país de Centroamérica que tiene el himno más antiguo de todos es Guatemala (1897).