Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

El dinero que ahorrarás en luz con el cambio de horario de verano

Este domingo 13 de marzo comienza el horario de verano (Daylight Saving Time) en USA. ¿Realmente se ahorra dinero en luz con el cambio? Aquí te explicamos.

Estados UnidosActualizado a
Este domingo 13 de marzo comienza el horario de verano (Daylight Saving Time) en USA. ¿Realmente se ahorra dinero en luz con el cambio? Aquí te explicamos.
nito100Getty Images

En Estados Unidos, dos veces al año se tiene que cambiar el horario de los relojes, lo cual ocurre el segundo domingo de marzo, cuando comienza el horario de verano, o Daylight Saving Time (DST), y el primer domingo de noviembre, cuando se regresa al horario estándar.

Este 2022, el horario de verano en USA comienza este domingo 13 de marzo, día en el que se adelantaron los relojes. Se cree que al adelantar los relojes, las personas podrían aprovechar la luz del día adicional de la tarde en lugar de desperdiciar energía en la iluminación y gastar más, pero ¿es esto verdad? ¿Se ahorra dinero en luz gracias al horario de verano?

¿Se ahorra dinero con el cambio al horario de verano?

En muchas partes del mundo y en los Estados Unidos se está considerando eliminar el ajuste de la hora dos veces al año en los relojes, ya que puede resultar una molestia, pero ¿los ahorros en las facturas de electricidad realmente valen la pena?

Te puede interesar: Cambio de hora en USA: ¿Qué estados no usan el horario de verano y en cuáles se cambia?

Aunque en la Unión Americana se implementó por primera vez el horario de verano durante la Primera Guerra Mundial, como una forma de ahorrar recursos energéticos para el esfuerzo bélico, fue hasta 1975 que se realizó el primer estudio sobre los ahorros potenciales. En comparación con el horario estándar, el Departamento de Transporte descubrió en el estudio que se ahorró alrededor del uno por ciento del uso de energía.

En 2066, en Indiana se realizó otro estudio cuando se implementó el horario de verano en todo el estado. No obstante, el análisis contradijo los datos anteriores del Departamento de Transporte. Los investigadores señalaron que aunque se necesita menos iluminación, las noches de verano más largas provocaron un aumento en el uso de aire acondicionado en los hogares de todo el estado y por tanto, un aumento en el gasto de energía.

En 2008, los expertos del Departamento de Energía estudiaron el impacto del horario de verano y descubrieron que las cuatro semanas adicionales del horario de verano ahorraron aproximadamente un 0,5 por ciento en electricidad total por día, equivalente a 1,300 millones de kilovatios-hora, o la cantidad de electricidad utilizada por más de 100,000 hogares durante todo un año. No obstante, el porcentaje de ahorro se encuentra muy dentro del margen de error estadístico del 1,5%.

Aunque sí se ahorra un poco durante el Daylight Saving Time en todo el país, es probable que los hogares no vean el ahorro reflejado en sus facturas de electricidad.