NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Dos años de la pandemia de COVID-19: origen, cifras, acontecimientos importantes…

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró el COVID-19 como una pandemia. Dos años después, te compartimos un recuento de los acontecimientos más importantes.

Estados UnidosActualizado a
El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró el COVID-19 como una pandemia. Dos años después, te compartimos un recuento de los acontecimientos más importantes.
HECTOR RETAMALAFP

Este 11 de marzo, se cumplen dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como una pandemia. Lo que comenzó como una cuarentena de solo 14 días, con la esperanza de frenar la propagación del virus, se convirtió en una prueba de dos años.

2020

En marzo, la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia y países de todo el mundo comenzaron a ordenar a todos los residentes que se queden en casa y a cerrar sus fronteras. Empresas comenzaron a cerrar, provocando pérdidas masivas de empleos. En USA, la tasa de desempleo aumentó al 14.7%. Las escuelas cerraron y comenzaron las clases en línea, mientras que los eventos deportivos se cancelaron. Además, comenzó el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

A finales del año, en la segunda ola de contagios, USA comenzó a batir récords de casos/muertes diarias. En diciembre: la FDA otorgó a Pfizer-BioNTech y Moderna las primeras autorizaciones de uso de emergencia para sus vacunas, mientras que en el Reino Unido se aprobó la vacuna de AstraZeneca. No obstante, a pesar de que comenzó el proceso de vacunación, nuevas variantes del virus comienzan a circular.

Te puede interesar: Ron DeSantis: "Es ridículo usar cubrebocas. Dejen el teatro del COVID"

2021

A un año de que se declarara la pandemia, se registraron más de 100 millones de personas infectadas por COVID-19 en todo el mundo y más de 2,5 millones de personas que murieron a causa de la enfermedad.

El plan de vacunación continuó, pero los contagios y muertes comenzaron a aumentar tras la aparición de la variante delta, la cual, en junio, se convirtió en la cepa dominante, dando inicio a la tercera ola de contagios.

A finales del año, en noviembre, la OMS clasificó una nueva variante más contagiosa: ómicron. El primer caso de esta variante en USA se registró el 1 de diciembre. Semanas después, esta cepa se convirtió en la variante dominante y continúa siéndolo. Ante el aumento de casos, los CDC recomendaron una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Dos años de la pandemia

A dos años de la pandemia, se registran más de 452 millones de casos y más de 6 millones de muertes (más 947 mil en USA), según datos de la Universidad Johns Hopkins. El 63,4 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna. No obstante, la desigualdad continúa, ya que solo el 13,7% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis, según Our World in Data.

Aquí puedes consultar la línea de tiempo de los CDC, con información sobre momentos importantes de la pandemia de COVID-19 en USA y en todo el mundo.

Origen desconocido

Aunque se ha descartado cualquier teoría de "fuga de laboratorio", el origen sigue siendo un misterio, pero los científicos creen que lo más probable es que se haya originado en un animal.

Según los estudios más recientes, se analizaron las infecciones iniciales en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, en Wuhan, donde se detectaron los primeros casos. Además de mariscos, los vendedores del mercado vendían animales vivos, incluidos los recolectados en áreas silvestres remotas, por lo que el virus probablemente dio el salto de animales a humanos.

Los momentos más virales de la pandemia

Desde 2020 y a medida que avanzaba la cuarentena, hubo algunos momentos graciosos y actividades que ayudaron a la población a desconectarse por un momento de la catástrofe.

Sin duda, una de las aplicaciones que experimentaron un boom durante la pandemia ha sido TikTok, desde bailes hasta recetas, esta app ha sido un escape durante este tiempo de estar en casa. ¡Cómo olvidar la receta más viral: el Dalgona Coffee!

Otro gran momento se dio durante las primeras semanas de cuarentena, cuando la población se unió para cantar desde sus balcones y aplaudir al personal médico. También, algunos artistas, cantantes y actores se unieron para cantar ‘Imagine’.

Otro de los momentos icónicos del 2021 fue una videollamada que se volvió viral entre el juez Roy Ferguson y Rod Ponton, quien usó un filtro de gato en su computadora durante la llamada. Así como este, hubo varios momentos parecidos, pues las videollamadas fueron una parte importante durante esta pandemia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?