Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Estados Unidos: ¿Cuánto tardaría en llegar un misil de Moscú a Washington D.C.?

Rusia tiene a sus fuerzas nucleares en estado de alerta máxima. ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar un misil de Moscú a Washington D.C., en Estados Unidos?

Estados UnidosActualizado a
Rusia tiene a sus fuerzas nucleares en estado de alerta máxima. ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar un misil de Moscú a Washington D.C., en Estados Unidos?
Anton PetrusGetty Images

Días después de que la invasión rusa a Ucrania comenzó, el Presidente Vladímir Putin ordenó a las fuerzas nucleares del país permanecer en “alerta máxima” durante la duración del conflicto debido a las “declaraciones agresivas” realizadas por las principales potencias de la OTAN.

Con las fuerzas de disuasión nuclear rusas en alerta máxima, cualquier ataque realizado por el oponente, en este caso todo país perteneciente a la OTAN, daría luz verde al Kremlin para poder utilizar su fuerza entera, incluyendo su poderío nuclear.

Desde la Guerra Fría, tanto Rusia como Estados Unidos han mantenido una gran cantidad de misiles balísticos nucleares en estado de “alerta de activación automática” para poder lanzar un contraataque de manera inmediata, en caso de ser necesario.

Rusia vs. Ucrania: ¿Cuánto tardaría en llegar un misil de Moscú a Washington D.C.?

Si Estados Unidos intercede militarmente con la invasión rusa, la nación liderada por Vladímir Putin no dudaría en hacer uso de su armamento nuclear, mismo que acabaría con la Unión Americana en cuestión de minutos.

Según datos oficiales de The Union of Concerned Scientists, si un misil terrestre ruso es lanzado a Estados Unidos, éste tardaría tan sólo 30 minutos en llegar a la capital del país, Washington D.C, mientras que un misil basado en un submarino podría impactar en 10 o 15 minutos después de su lanzamiento.

Funcionarios rusos han declarado que sus misiles terrestres pueden ser lanzados en cuestión de segundos. Hasta ahora, no se sabe si dicha afirmación es una exageración o si realmente Rusia cuenta con procedimientos de lanzamiento más rápidos que los de Estados Unidos. En la nación norteamericana, los misiles terrestres se pueden lanzar dentro de los cinco minutos posteriores a la decisión presidencial, mientras que los misiles basados en submarinos, 15 minutos después.

También te puede interesar: ¿Qué tan lejos está Rusia de los Estados Unidos?

¿Cuál sería el procedimiento de Estados Unidos ante un ataque nuclear ruso?

Si el equipo de defensa de Estados Unidos detecta el lanzamiento de misiles rusos, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) deberá confirmar los datos de los satélites para después notificar al "coordinador de crisis" designado por la Casa Blanca.

Esta persona tiene el deber de informar al Presidente y convocar una reunión de emergencia con los principales asesores militares y civiles. Teniendo en cuenta el tiempo de impacto, el Presidente tiene escasos minutos para tomar la decisión de un contraataque y comunicárselo al Pentágono, que autenticará su identidad y dará luz verde a las órdenes de lanzamiento.

Estas órdenes se transmiten a las Tripulaciones Estadounidenses de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBMs) a través de mensajes de acción de emergencia codificados (EAMs). Autenticados los EAMs, los misiles de la Fuerza Aérea de EE.UU. comienzan la secuencia de lanzamiento y se produce el contraataque.

Una vez lanzado el misil, no hay vuelta atrás, incluso si es accidental o no autorizado, no existe manera de detenerlo. La decisión devastaría al país objetivo y desencadenaría un ataque nuclear de represalia por parte de ese país, terminando con dos naciones enteras.