Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mardi Gras

Mardi Gras: ¿Por qué se le llama ‘Fat Tuesday’ y se comen pancakes?

Cada año, antes de que inicie la Cuaresma se celebra Mardi Gras, también conocida como ‘Fat Tuesday’. ¿Por qué se acostumbra comer pancakes en esta fecha?

Estados UnidosActualizado a
Cada año, antes del inicio de la Cuaresma se celebra Mardi Gras o Fat Tuesday. Te explicamos el origen de esta celebración en Estados Unidos.
Barry LewisIn Pictures via Getty Images

Luego de dos años de eventos cancelados debido a la pandemia de COVID-19, las celebraciones de Mardi Gras están de regreso este 2022. Esta festividad cristiana se celebra tradicionalmente el martes anterior al Miércoles de Ceniza, el cual da comienzo a la Cuaresma. Este año, Mardi Gras se celebra el martes 1 de marzo.

Aunque Mardi Gras, o ‘Fat Tuesday’, se celebra solo un día, en muchas áreas, la temporada de Carnaval es mucho más larga que un solo día o una semana. Cada año, el Carnaval comienza el 6 de enero, durante la Fiesta de la Epifanía en la fe cristiana, y termina en Mardi Gras.

Mardi Gras: ¿Por qué se le llama ‘Fat Tuesday’ y se comen pancakes?

Mardi Gras es francés para Fat Tuesday, pero este nombre tiene una explicación. Como lo marca la tradición cristiana, el Miércoles de Ceniza, así como todos los viernes de la Cuaresma, no se consumen ciertos alimentos y se acostumbra el ayuno. Al celebrarse justo antes, durante el Mardi Gras, las personas aprovechan para ingerir alimentos y grasas en gran cantidad, por lo que se le conoce como ‘Fat Tuesday’.

Te puede interesar: Calendario laboral 2022 en USA: todos los feriados y festivos del nuevo año

Además de las fiestas, desfiles y carnavales, hay otra tradición gastronómica en la que algunos participan: comer pancakes.

Según CNN, la tradición se remonta al año 600 d.C., cuando el Papa San Gregorio prohibió a los cristianos comer todo tipo de carne y productos animales, incluidos los lácteos, durante los 40 días de Cuaresma. Los cristianos cumplían con la regla; sin embargo, comenzaron a hacer panqueques el martes de carnaval para agotar su suministro de mantequilla, leche y huevos antes del miércoles de ceniza.

La tradición se extendió desde Inglaterra a otras partes de Europa, incluida Francia, donde se preparaban waffles y crepes y el infame pastel del rey. Posteriormente, los franceses cambiaron el nombre del día a Mardi Gras, que se traduce como Fat Tuesday. La tradición de los pancakes sigue siendo popular hoy en día. Incluso restaurantes y cafeterías como IHOP ofrecen panqueques gratis a los clientes durante Mardi Gras.