Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflictos

Antony Blinken ya no se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Las vías diplomáticas con Rusia se cierran, pues el secretario de Estado Antony Blinken ya no se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Estados UnidosActualizado a
Las vías diplomáticas con Rusia se cierran, pues el secretario de Estado Antony Blinken ya no se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
KEVIN LAMARQUEAFP

Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana, informó que la reunión programada para el 24 de febrero con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ya no se llevará a cabo. Esta reunión era parte de los últimos intentos de ejercer diplomacia con Rusia sobre el conflicto con Ucrania.

“Ahora que vemos que está comenzando la invasión y que Rusia ha dejado en claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento. Consulté con nuestros aliados y socios, todos están de acuerdo”, dijo Blinken.

Blinken dijo que envió una carta a Lavrov este martes para informarle de la decisión. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, también anunció que su reunión con Lavrov, que estaba programada para el viernes, ya no ocurrirá.

Rusia comienza a invadir Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros altos funcionarios estadounidenses dijeron este martes que las medidas del mandatario ruso marcaron el comienzo de una nueva invasión rusa contra Ucrania.

El anuncio de Blinken se produce un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera a dos regiones separatistas de Ucrania como independientes y anunciara que desplegaría fuerzas en esos territorios como una medida para “mantener la paz”.

También puede interesarte: Biden dice que está convencido de que Putin ha decidido invadir Ucrania

Biden impone sanciones en respuesta a los movimientos de Rusia

En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden firmó una orden ejecutiva para prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

“Hoy, el presidente Biden firmó una Orden Ejecutiva para responder a la acción del presidente Putin de supuestamente reconocer las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk (DNR y LNR) como estados “independientes”. La acción del presidente Putin contradice los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, refuta el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia y socava la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, señaló la Casa Blanca en un comunicado.