NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIH SIDA

Científicos estadounidenses creen haber curado de VIH a la primer mujer

¿Posible cura para el VIH? Científicos de Estados Unidos creen haber curado a una mujer del virus a través de un nuevo método de trasplante.

Estados UnidosActualizado a
¿Posible cura para el VIH? Científicos de Estados Unidos creen haber curado a una mujer del virus a través de un nuevo método de trasplante.
fmpGetty Images

Tras utilizar un nuevo método de trasplante, científicos estadounidenses han informado sobre la posible cura del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en una mujer.

De acuerdo a información divulgada por el New York Times, la mujer, quien actualmente se encuentra bajo observación, sería la tercera persona en curarse del virus, lo que abre la posibilidad de curar a más individuos.

¿Qué método se usó para eliminar el VIH?

El método utilizado para tratar a la paciente fue un trasplante de células madre del cordón umbilical.

Según información científica recogida por el mencionado medio, la sangre del cordón umbilical cuenta con mayor disposición de células madre adultas a comparación de las que se usan en los trasplantes de médula ósea. Además, con el cordón umbilical, no es necesario que el receptor y el donante sean estrechamente compatibles, pues sólo se requiere una compatibilidad parcial.

En cambio, para los trasplantes de médula ósea, sí se requiere que el donante coincida en raza y etnia con el receptor; por lo que este nuevo método abre paso para curar a millones de personas que viven con el virus.

La mujer en cuestión también tenía leucemia y recibió el tratamiento, en primera instancia, para tratar su cáncer.

“El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad”, expresó el Dr. Steven Deeks, experto en SIDA de la Universidad de California en San Francisco, para el New York Times.

Las otras dos personas que vencieron el VIH

Además de la mujer, existen dos personas en el mundo entero que han logrado vencer el virus. Tras vivir con VIH, Timothy Ray Brown, conocido como “El Paciente de Berlín”, logró estar libre del virus durante 12 años hasta que falleció de cáncer en 2020.

La otra persona es Adam Castillejo, quien venció el virus en 2019. Tanto Adam como Timothy se curaron con un trasplante de médula ósea.

También te puede interesar: Descubren una nueva variante del VIH: más virulenta y contagiosa

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?