Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Costa Rica 2022

Resultados Elecciones Presidenciales Costa Rica: mapa por regiones y quién ha ganado

El TSE ha compartido los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Costa Rica, en los que José María Figueres ha tomado la delantera.

Estados UnidosActualizado a
El TSE ha compartido los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Costa Rica, en los que José María Figueres ha tomado la delantera.
EZEQUIEL BECERRAAFP

Este domingo, 6 de febrero, Costa Rica celebró elecciones generales para elegir al próximo presidente del país. Además, los costarricenses también votaron a los dos vicepresidente de la República, así como a 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

En la contienda por la presidencia de Costa Rica se inscribieron 25 candidatos. Entre los favoritos se encuentran José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado, de acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Resultados Elecciones Presidenciales Costa Rica: mapa por regiones y quién ha ganado

Luego de casi tres horas del cierre de los centros de votación, los miembros del Tribunal Supremo de elecciones (TSE) compartieron el informe de resultados preliminares en la Sesión Solemne de Transmisión de Resultados.

Según la última actualización del Tribunal Supremo de Elecciones, con el 36.02% de las actas escrutadas, así se encuentran posicionados los candidatos presidenciales:

-José María Figueres del Partido Liberación Nacional con 172,900 votos válidos (28,02%)

-Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático con 101,526 votos (16,45%)

-Fabricio Alvarado del Partido Nueva República con 101,516 votos (16,45%)

-Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana con 83,227 votos (13,49%)

-Eli Feinzag del Partido Liberal Progresista con 59,947 votos (9.72%)

-José María Villalta de Frente Amplio con 48,276 votos (7.82%)

En el portal web de las Elecciones Nacionales 2022 puedes consultar el mapa con las actualizaciones y resultados por provincia, cantón, distrito y junta.

¿Habrá segunda vuelta?

Cabe mencionar que, según las proyecciones, 19 de los 25 candidatos no superarán el 3.5% y se espera que ninguno de los seis candidatos restantes alcance los votos necesarios para ganar en primer término, ya que se necesita al menos el 40% de los votos, por lo que se realizaría una segunda vuelta.

La segunda vuelta de las elecciones se realizaría el próximo 3 de abril únicamente entre los dos candidatos más votados en los primeros comicios. El candidato que resulte ganador tomará posesión del cargo el próximo 8 de mayo y gobernará durante cuatro años: 2022 - 2026.