NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Costa Rica 2022

Elecciones Costa Rica 2022: Cómo van los resultados y dónde consultarlos

Este domingo 6 de enero, Costa Rica celebra elecciones generales para elegir al próximo presidente del país. Te explicamos dónde consultar los resultados.

Estados UnidosActualizado a
Este domingo 6 de enero, Costa Rica celebra elecciones generales para elegir al próximo presidente del país. Te explicamos dónde consultar los resultados.
LUIS ACOSTAAFP

Este domingo 6 de enero, Costa Rica celebra elecciones generales para elegir al próximo presidente del país, quien será el sucesor de Carlos Alvarado Quesada. También se elegirá a los dos vicepresidente de la República y 57 diputados a la Asamblea Legislativa.

Según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado son los tres candidatos de 25 que llevan la ventaja en estas Elecciones Nacionales 2022. Figueres aparece con 17% de aceptación, seguido por Saborío quien llega a la última encuesta con un 13% y Alvarado con un 10%.

Los centros de votación abrieron a las 6:00 am y la hora de cierre está programada para las 6:00 pm. El Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica ha señalado que, después de esta hora, solo podrán votar las personas que, en ese momento, se encuentren en el aula ejerciendo el sufragio.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de la República de Costa Rica, aproximadamente 3,500,000 ciudadanos están habilitados para asistir a las urnas a votar. Por otro lado, 50,833 costarricenses pueden votar en 42 países, en los cuales se ha habilitado el Voto Costarricense en el Extranjero.

Elecciones Costa Rica 2022: Cómo van los resultados y dónde consultarlos

A través de sus redes sociales, el Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que los primeros resultados preliminares se darán a conocer a partir de las 8:45 pm en la Sesión Solemne de Transmisión de Resultados. El TSE aclaró que no ha divulgado ni divulgará ningún resultado de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicadas en el territorio costarricense o aquellas que se encuentran en el extranjero.

Los resultados de las votaciones se pueden consultar en el sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones. El TSE ha aclarado que durante este domingo, en el sitio web solamente estarán disponibles las opciones de visualización de resultados. El resto de los servicios web se reestablecerán a partir de las 7:00 am del lunes 7 de febrero.

Cabe mencionar que el candidato que resulte ganador tomará posesión del cargo el próximo 8 de mayo y gobernará durante cuatro años: 2022 - 2026.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?