NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Marmota

¿Qué ocurrió en el Día de la Marmota en 2021?

Este 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos. ¿Qué ocurrió en este día, pero en 2021? Aquí todos los detalles de la celebración.

Estados UnidosActualizado a
Este 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos. ¿Qué ocurrió en este día, pero en 2021? Aquí todos los detalles de la celebración.
Barry ReegerAP

Este 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos (Groundhog Day en inglés), fecha en la que la marmota se despierta de la hibernación. De acuerdo con la tradición, si al salir de su madriguera la marmota logra ver su sombra, habrá seis semanas más de invierno. Sin embargo, si la marmota no ve su sombra, significa que el invierno terminará pronto.

El año pasado, ni siquiera la pandemia de COVID-19, ni la nieve, pudieron impedir que Phil de Punxsutawney, Pennsylvania, la marmota más reconocida a nivel nacional, hiciera su trabajo en el Día de la Marmota, pero ¿qué ocurrió en este día?

¿Qué ocurrió en el Día de la Marmota en 2021?

Durante la celebración del año pasado, la cual se realizó de manera virtual por la pandemia, Phil pronosticó seis semanas más de invierno. La marmota más famosa de Pennsylvania salió de su madriguera en una nevada mañana y vio su sombra, declarando así que habría seis semanas más de invierno.

Los miembros del ‘Círculo interno’ de Punxsutawney Phil despertaron a la criatura peluda a las 7:25 am para ver si veía su sombra o no. Cuando la marmota aprecia su sombra se mete de nuevo a la madriguera y si no la ve, la abandonará.

Durante los 135 años de tradición, el año pasado fue la 106ª vez que Phil vio su sombra, dijeron los miembros del ‘Círculo Interno’. El año pasado, la predicción fue acertada, ya que se produjo un día después de que una gran tormenta arrojara más de un pie de nieve en varias partes del noreste del país.

El primer avistamiento oficial de sombras de Phil se produjo en 1887, seguido de varios años sin grabaciones oficiales. La primera cobertura de primera plana llegó en 1908, cuando Phil vio su sombra. En 1913, John Frampton fue el primero en tomar una foto para el periódico de Phil viendo su sombra.

La racha más larga de Phil de ver su sombra es de 21 años, la cual se produjo entre 1913 y 1933. Su racha más larga de no ver su sombra: dos años entre 2019 y 2020. La única vez que Phil no apareció fue en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

¿Qué tan acertado es el pronóstico?

Live Science hizo un análisis de los datos y concluyó que las predicciones de seis semanas de Phil han sido correctas solo el 39% de las veces. En los últimos 10 años, Phil ha aumentado su precisión al 50%, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?