NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MARMOTA

¿Cómo funciona el día de la marmota? ¿Qué ocurre si la marmota ve su sombra?

Este 2 de febrero es el Día de la Marmota en Estados Unidos. ¿Cómo funciona esta festividad y qué ocurre si la marmota ve su sombra? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Este 2 de febrero es el Día de la Marmota en Estados Unidos. ¿Cómo funciona esta festividad y qué ocurre si la marmota ve su sombra? Aquí los detalles.
Lisa WernerGetty Images

Este 2 de febrero Estados Unidos celebra el Día de Marmota, también conocido como el Groundhog Day en inglés.

El Día de Marmota se celebra el 2 de febrero debido a que esta es la fecha en la que la marmota se despierta de la hibernación. De acuerdo a la tradición, la celebración es una especie de método folclórico con el que los granjeros de Estados Unidos y Canadá pueden predecir el fin del invierno, con base al comportamiento del animal cuando sale de hibernar.

¿Cómo funciona el día de la marmota? ¿Qué ocurre si la marmota ve su sombra?

Si al salir de su madriguera la marmota logra ver su sombra, habrá seis semanas más de invierno. Si la marmota no ve su sombra, entonces, el invierno terminará pronto.

Cuando la marmota aprecia su sombra se mete de nuevo a la madriguera y si no la ve, la abandonará. La sombra se aprecia cuando es un día soleado y, por ende, no se hace presente al ser un día nublado.

La marmota Phil de Punxsutawney es la más reconocida a nivel nacional por sus acertadas predicciones sobre el clima, de hecho, ésta tiene su propia película: Groundhog Day, cinta que fue protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. Según el sitio web el Punxsutawney Groundhog Club, la primera celebración del Día de la Marmota de Punxsutawney se registró en 1886.

Aunque Phil es la mascota más famosa, lo cierto es que existen más de una docena de marmotas a lo largo de todo el país, como el general Beauregard Lee de Georgia y Buckeye Chuck de Ohio, que también reciben atención este día por predecir la fecha de la llegada de la primavera.

Piden el retiro de Phil

Pese a ser una celebración importante en Estados Unidos, con el paso del tiempo, cada vez son más las personas que piden el retiro de Phil. En 2020, PETA solicitó su retiro, sugiriendo el uso de una marmota robótica en su lugar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?