Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MARMOTA 2024

Día de la marmota en USA 2024: ¿Qué sucede si la marmota Phill ve su sombra?

Estados Unidos celebra el Día de la Marmota este viernes, 2 de febrero. Conoce cómo funciona esta festividad y qué sucede si la marmota Phill ve su sombra.

Estados UnidosActualizado a
Día de la marmota en USA 2024: ¿Qué sucede si la marmota Phill ve su sombra?
ALAN FREEDREUTERS

Este viernes, 2 de febrero, Estados Unidos celebra una de sus tradiciones más populares: El Día de la Marmota, también conocido como Groundhog Day, en inglés. Esta celebración se basa en un método folclórico con el que los estadounidenses pronostican la llegada de la primavera con base al comportamiento de la marmota más famosa del país, Phil de Punxsutawney, Pennsylvania.

Año con año, la marmota Phil ha ido ganando reconocimiento por sus “acertadas predicciones sobre el clima”. El Día de la Marmota se celebra el 2 de febrero porque es la fecha en la que el animal despierta de la hibernación. El primer Groundhog Day se registró en 1886, según Punxsutawney Groundhog Club. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta celebración y por qué el comportamiento de la marmota Phil es de gran relevancia al momento de predecir el clima? A continuación, te explicamos.

¿Qué sucede si la marmota Phil ve su sombra?

Mientras meteorólogos y expertos en el tema realizan diversos cálculos para predecir el comportamiento del clima, los granjeros de Estados Unidos y Canadá basan sus predicciones en el comportamiento de una marmota cuando sale de su madriguera después de hibernar.

Según la tradición, si la marmota logra proyectar su sombra al abandonar la madriguera, habrá seis semanas extra de invierno. Por el contrario, si el animal no logra verla, entonces, el invierno tendrá menor duración. En caso de apreciarla, Phil regresaría de nuevo a su madriguera, si no lo hace, la abandonará. La sombra de la marmota aparecerá si es un día soleado. Si el día está nublado, lo más probable es que el animal no pueda apreciar su propia sombra.

También te puede interesar: Alerta en California por nieve y lluvia esta semana: Zonas afectadas

Phil de Punxsutawney

La marmota Phil de Punxsutawney es una celebridad en Estados Unidos. El animal se ha convertido en la figura principal de esta tradición, derivando en toda una celebración la noche previa a su predicción. El impacto de Phil es tal que, incluso, ha inspirado algunas películas, como Groundhog Day, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.

Si bien la marmota Phil es la más reconocida en el país, existen muchas otras marmotas que también han ganado reconocimiento a lo largo de la nación por sus predicciones. Entre ellas, destacan el general Beauregard Lee, de Georgia, y Buckeye Chuck, de Ohio.

¿Lograrán ver su sombra este año?