Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Impuestos

Declaración de impuestos 2022: cuál es la fecha límite para presentarla al IRS

El 24 de enero comenzó la temporada de impuestos de 2022. ¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración al IRS? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
¿Podrá el IRS dejar que los contribuyentes hagan gratis su declaración? ¿Qué se sabe?
Scott OlsonGetty Images

El año pasado, el calendario de la temporada de impuestos se vio afectado por la pandemia de coronavirus, el cierre de oficinas y escasez de personal, así como por los cambios tributarios incluidos en el American Rescue Plan. Ahora, este 2022, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) planea seguir el calendario fiscal sin mayores cambios. El pasado 24 de enero comenzó la temporada de impuestos, pero ¿cuál es la fecha límite para presentar la declaración?

Declaración de impuestos 2022: cuál es la fecha límite para presentarla al IRS

A partir del 24 de enero, el IRS aceptará declaraciones de impuestos sobre la renta. Por otro lado, la fecha límite para presentar la declaración de 2021 es el 18 de abril, a excepción de los residentes de Maine y Massachusetts, quienes deberán presentar sus impuestos antes del 19 de abril, ya que el 18 de abril celebran el Día de los Patriotas.

Otra fecha importante a tener en cuenta es el 17 de octubre de 2022, ya que es la fecha límite para presentar la declaración de impuestos cuando se ha solicitado una extensión. El IRS alienta a todos los contribuyentes a presentar la declaración con anticipación para evitar demoras en el procesamiento y posibles multas o sanciones fiscales.

Sanciones fiscales por no presentar la declaración ni pagar impuestos

El IRS puede imponer sanciones a los contribuyentes por no presentar su declaración o por no pagar impuestos antes de la fecha límite.

La multa por no presentar a tiempo la declaración es del 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados.

Si no pagas tus impuestos a tiempo antes de la fecha límite, la multa por falta de pago será del 0.5% de los impuestos sin pagar. La multa se aplica mensualmente.

Si en cualquier mes se aplican ambas multas, no presentar la declaración y falta de pago, el 5% de la multa será el total del pago.

Si presentas tu declaración 60 días después de la fecha límite (18 de abril) o la fecha de extensión (17 de octubre), la multa mínima será de 435 dólares o tendrás que pagar el 100% de tus impuestos adeudados si la cantidad es menor a 435 dólares.

No tendrás que pagar una multa por presentar tarde tu declaración o no pagar a tiempo si demuestras con una causa razonable por qué no presentaste la declaración o el pago de impuestos.