Trades, el ‘arma secreta’ de los Rams para ir por el Super Bowl
Tres trades, incluido el que llevó a Matthew Stafford a Los Angeles, terminaron de darle a los Rams el toque para otra vez ser contendientes en la NFC.
La cúpula de Los Angeles Rams lo tenía bastante claro: para la temporada 2021 había que hacer todo lo necesario para darle a la franquicia la mejor oportunidad de jugar el Super Bowl en casa.
Así, Les Snead, gerente general de los Rams, comenzó a buscar la piedra angular para lograr el objetivo. Léase, un quarterback.
Y como la NFL es la tierra de las oportunidades, los Detroit Lions aceptaron hacer un trade que involucraba a los pasadores titulares de ambas franquicias.
El canje comenzó a cocinarse en enero de 2021, cuando Matthew Stafford le pidió a los Lions que exploraran la posibilidad de cambiarlo, lo cual se convirtió en una realidad a mediados de marzo, cuando inició el periodo de la agencia libre.
Stafford pasó a los Rams y Detroit se llevó a cambio a Jared Goff y tres selecciones colegiales, incluidas las de primera ronda de los Draft 2022 y 2023.
Stafford no defraudó en Los Angeles. Pasó para 4,886 yardas y empató el récord de su carrera con 41 pases de touchdown. Además, registró la mayor cantidad de yardas aéreas en una sola temporada en la historia de la franquicia y empató la marca de Kurt Warner de más pases de anotación en una sola campaña, con 41.
No fue, por supuesto, el único movimiento que hizo Snead, quien con sendos trades agregó a otro par de titulares.
A finales de agosto, los Rams adquirieron al running back Sony Michel en un canje con los New England Patriots a cambio de dos selecciones de Draft, de sexta ronda en 2022 y de cuarta ronda en 2023.
Michel, titular en siete juegos de temporada regular, fue líder del equipo con 845 yardas terrestres, promedio de 4.1 por intento, y cuatro touchdowns.
Tras los dos fumbles de Cam Akers en el Juego Divisional de la semana pasada en Tampa, es muy probable que Michel reciba más oportunidades en el Campeonato de la NFC ante San Francisco.
Finalmente, el lunes 2 de noviembre los Rams obtuvieron a otra pieza clave de este “Juggernaut”. Fue un nuevo trade, ahora con los Denver Broncos, y así adquirieron al linebacker Von Miller.
Miller se unió a una defensiva que incluye a otras dos estrellas: el tackle Aaron Donald y el cornerback Jalen Ramsey.
A cambio, los Rams cedieron sus selecciones de segunda y tercera rondas del Draft 2022. En la Ronda Divisional ante los Buccaneers, Miller capturó una vez a Tom Brady y también forzó y recuperó un fumble del legendario quarterback, en el que probablemente fue su último juego en la NFL.
Agentes libres y selecciones colegiales
Los Rams también han hecho un buen trabajo en la agencia libre, en la que han sumado a jugadores como el wide receiver Odell Beckham Jr. (2021), el linebacker Leonard Floyd (2020), el kicker Matt Gay (2020), el tackle Andrew Whitworth (2017) y el también wide receiver Robert Woods (2017).
Pero, como es la norma en la NFL, el Draft es la base de todo roster y ahí los Rams han edificado a este contendiente en la NFC.
Todo comenzó en la primera ronda del Draft 2014, con Aaron Donald; tres años más tarde llegó Cooper Kupp, en la tercera ronda.
En 2021, Kupp se convirtió en el cuarto jugador desde 1970 en liderar la NFL en recepciones (145), yardas (1,947) y recepciones de touchdown (16) en la misma temporada.
Sus 1,947 yardas fueron la segunda mayor cantidad en una sola campaña, solo detrás de las 1,964 de Calvin Johnson (2012), y las 145 recepciones solo son superadas por las 149 de Michael Thomas (2019).
En 2020 el equipo angelino reclutó al running back Cam Akers y al wide receiver Van Jefferson, mientras el safety Taylor Rapp fue una selección de segunda ronda en 2019.
Sin embargo, con tantas selecciones cedidas en los trades, los Rams tendrán poca munición en los Draft 2022 y 2023, algo que, por supuesto, será pasado por alto si el equipo hace historia y se convierte en el segundo que gana el Super Bowl en su propio estadio.