Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los Angeles Rams

Stanley Kroenke, el magnate más grande del deporte de USA: Arsenal, Rams...

Además de ser dueño de los Rams, Kroenke es propietario de siete franquicias deportivas en USA y del club de soccer británico Arsenal.

Estados UnidosActualizado a
Además de ser dueño de los Rams, Kroenke es propietario de siete franquicias deportivas en USA y del club de soccer británico Arsenal.
Brian Rothmuller/Icon Sportswire Getty Images

Detrás del reciente éxito de los Rams (tres títulos divisionales y aparición en el Super Bowl LIII en los últimos cinco años) no solo está Sean McVay. Más arriba en el escalafón del club, en lo más alto se encuentra Stanley Kroenke, un verdadero hombre de negocios deportivos.

A pesar de que no es el magnate de la NFL más mediático, vive bajo la sombra de personalidades como Jerry Jones o Robert Kraft, Kroenke ha hecho una pila gigantesca de dinero a través de sus múltiples franquicias y es el propietario con la riqueza más grande en la liga.

De acuerdo con Forbes, el valor neto de Kroenke (datos de 2022) asciende a 10.7 billones de dólares. En perspectiva, el dueño de los Cowboys está valuado en 10.2 billones USD y Kraft acumula una fortuna de 8.3 billones.

La riqueza de Kroenke es producto de una serie de inversiones a lo largo y ancho del deporte americano. Desde 1995 ha sido accionista de los Rams y en 2010 se convirtió en el dueño mayoritario de la franquicia.

Pero incluso antes de que se consolidara en la NFL, ya tenía presencia en la NBA y NHL pues en 2000 adquirió las franquicias de basketabll y hockey de Denver, Nuggets y Avalanche. Cuatro años después amplió su catálogo con las compras del Colorado Rapids de la MLS y el Colorado Mammoth de la Liga Nacional de Lacrosse.

Sus clubes deportivos no solo se limitan a las disciplinas tradicionales. En 2017 y 2019 fundó, respectivamente, a Los Angeles Gladiators y Los Angeles Guerrillas, quienes participan en ligas de esports (para los títulos de Overwatch y Call of Duty).

La joya de la corona que ostenta Kroenke en territorio norteamericano está enclavado en el oeste de Los Angeles. Con una inversión de 5 billones de dólares, los Rams erigieron el SoFi Stadium, el cual es considerado el estadio más caro jamás construido, y que el próximo 13 de febrero albergará por primera ocasión el Super Bowl.

Empero, no todo es bueno en la carrera de Kroenke. Su más grande escándalo se dio, precisamente, debido a los Rams.

En 2015 anunció la mudanza de los Rams a Los Angeles tras 21 campañas en St. Louis. Esa decisión le valió una demanda por parte de la ciudad de Missouri ante las importantes pérdidas que tendría la urbe debido a abonos y el uso del Edward James Dome. Tras años de litigio, en 2021 Kroenke llegó a un acuerdo de 790 millones de dólares para detener el proceso legal.

Inglaterra, tierra conquistada

Como si ser uno de los propietarios más influyentes de Estados Unidos no fuera suficiente, en 2007 comenzó a adquirir acciones del club inglés de soccer Arsenal y tras un proceso de 11 años se convirtió en el único dueño del conjunto 'Gunner'.

No obstante, su gestión no ha sido la más exitosa en la capital inglesa ya que el Arsenal solo ostenta ocho títulos domésticos (cuatro de la FA Cup y cuatro más de la Community Shield). La falta de trofeos en el Emirates Stadium, aunado a la inclusión del equipo en la polémica Súper Liga Europea, le ha ganado el desprecio de los aficionados londinenses, quienes incluso han exigido que el club cambie de dirigencia.