Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen | Así se vivió la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras

Estados UnidosActualizado a
Este 27 de enero Xiomara Castro se convierte en la primera Presidenta de Honduras. Sigue la toma de posesión en vivo: Minuto a minuto y últimas noticias.

Resumen: Toma de posesión de Xiomara Castro

¡Gracias por seguir el minuto a minuto de la toma de posesión de Xiomara Castro en Diario As! La cobertura ha llegado a su final. Para mayor información, te invitamos a seguir las redes sociales de la nueva Presidenta del país. ¡Gracias!

 

 

as.com

¡Sigue la celebración! La presidenta comparte otro mensaje: "Alma, vida, corazón. ¡Aquí está su presidenta!".

as.com

Xiomara Castro comparte emotivo mensaje a través de sus redes sociales:

"Dios y el pueblo me concedieron el honor de dirigir los destinos de nuestra nación. Con humildad y firmeza asumo este compromiso. Esta presidenta no va a doblegarse ante intereses particulares y siempre tendrá presente porqué su pueblo la eligió."

as.com

La presidenta Xiomara Castro recibe la vara alta de los pueblos lencas, terminando así con la ceremonia, convirtiéndose en la primera mandataria en recibir esta distinción por parte de los pueblos originarios del país.

 

as.com

Xiomara baja del estrado principal y procede a saludar a los asistentes que se encuentran cerca de ella... ¡El pueblo está de fiesta!

as.com

Xiomara termina su discurso, mencionando que solicitará al Congreso Nacional la aprobación de una ley para que haya consultas populares y la participación del pueblo sea esencial durante de su gobierno.

 

as.com

Asimismo, la Presidenta anunció que el gobierno iniciará el diálogo con los docentes para el retorno a clases presenciales en el sector educativo público del país.

as.com

A través del mismo discurso, Castro da a conocer que, a partir de hoy, todas aquellas familias que consuman menos de 50 kilowatts de energía al mes, no tendrán que pagar por la energía eléctrica; mientras que aquellas familias adineradas que consuman mucha energía, tendrán que pagar más para cubrir el pago de las familias con menos recursos.

as.com

En su primer discurso, Xiomara agradece a los militantes de su Partido y asegura que brindará un informe detallado de como reciben y gastan las finanzas del país, haciendo énfasis en el mal momento económico que atraviesa la nación.

as.com

"El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota, el pueblo hondureño debe saber donde está el dinero", expresa Xiomara

as.com

Xiomara se prepara para dar su primer discurso a la nación

as.com

Luis Redondo coloca la banda presidencial a la presidenta Xiomara Castro, quedando juramentada como la nueva Presidenta de Honduras y la primera mujer en ser mandataria en la historia del país. Se procede a tocar el himno nacional.

as.com

¡Momento histórico! Así se vivió el juramento de Xiomara Castro, oficialmente, la nueva Presidenta de Honduras.

as.com

Salvador Nasralla también fue juramentado como designado presidencial para el periodo 2022-2026, ante la jueza Karla Romero y el presidente de las directivas del Congreso Nacional, Luis Redondo.

 

as.com

¡Al fin! Xiomara Castro hace su juramento como la nueva Presidenta Constitucional de la República de Honduras. ¡El estadio entero enloquece y hace una gran ovación! "Prometo ser fiel a la Republica, a la Constitucion y las leyes", expresó.

as.com

Ahora mismo se está llevando a cabo un desfile de las Fuerzas Armadas como parte del protocolo. Ya se reanudó la sesión del Congreso Nacional para dar paso a la juramentación de Xiomara.

 

as.com

¡Estadio lleno! Así se vivió la llegada de Xiomara Castro al Estadio Nacional

as.com

Tras recorrer la pista olímpica y saludar a todos los invitados, Xiomara Castro procede a subir al estrado principal para iniciar de manera formal con los actos de investidura presidencial.

as.com

¡Inicia el evento!

Xiomara Castro, junto con su famila, inicia el recorrido por la pista olímpica del Estadio Nacional. Al ingresar al recinto, la Presidenta fue recibida con una gran ovación. ¡Hoy inicia una nueva historia en Honduras!

as.com

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele agradece el apoyo de los hondureños: "No pude acompañarlos en Honduras, pero estoy con ustedes de corazón. Gracias por los saludos a nuestra delegación, muy pronto estaremos juntos."

as.com

Así se vivió la llegada de Xiomara Castro al Estadio Nacional... Faltan pocos momentos para ser testigos de la histórica toma de posesión.

as.com

¡Ya llegó!

Xiomara Castro ingresa al Estadio Nacional en compañía de su esposo, Manuel Zelaya, para los actos de toma de posesión. De acuerdo al itinerario, la Presidenta recorrerá la pista olímpica, saludará a los presentes y después se dirigirá al estrado principal para dar inicio a la ceremonia.

as.com

Mientras Xiomara Castro se dirige al Estadio Nacional, los representantes de diversas delegaciones internacionales y jefes de Estado de diferentes países continúan llegando al recinto. Conforme llegan los invitados especiales, los asistentes muestran su alegría, recibiéndolos con una gran ovación.

as.com

Xiomara Zelaya, hija de Xiomara Castro, comparte a través de sus redes sociales cómo se vive el recorrido desde la Ermita de Suyapa al Estadio Nacional.

as.com

Pese a la ausencia de Bukele en la toma de posesión de Xiomara Castro, y mientras ésta llega al Estadio Nacional, los simpatizantes expresan su cariño al Presidente de El Salvador, quien tuvo que cancelar su asistencia por "diversas razones", pero su imagen está más que presente.

as.com
¿Quién es Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras?

Cada vez falta menos para presenciar el momento histórico en el que Xiomara Castro tome posesión como Presidenta. Mientras tanto, te compartimos un perfil de la candidata izquierdista que ha hecho historia en Honduras y América Latina.

as.com

La misa ha terminado. En compañía de su esposo, Xiomara Castro abandona la Ermita de Suyapa y ahora se dirige al Estadio Nacional para los actos de toma de posesión en donde prestará su juramento como la nueva y primera mujer Presidente en Honduras.

as.com

Bajo un gran equipo de seguridad y en compañía de su familia, Xiomara Castro recibe un cálido recibimiento por parte de simpatizantes durante su ingreso a la Ermita de Suyapa, en donde se está por celebrar la misa previa a su investidura. La Presidenta pondrá en manos de Dios su mandato: "Primero Dios y luego el pueblo"

as.com

Actualmente, Xiomara Castro se encuentra rumbo a la Ermita de Suyapa, en donde se celebrará una jornada de oración previa a su investidura presidencial. La misa tendrá una duración de una hora y, posteriormente, Castro pasará por el bulevar Suyapa para dirigirse hacia el Estadio Nacional.

as.com

Cada vez falta menos para que el evento inicie. Los diputados del Partido Libertad y Refundación ya han llegado al estadio Nacional; mientras que Kamala Harris se encuentra rumbo al recinto para presenciar los actos de investidura de la presidenta Xiomara Castro.

 

as.com

Ya está aquí. Se ha dado a conocer de manera oficial el gabinete de gobierno de Xiomara Castro. Así queda conformado:

as.com

Kamala Harris llegó a Honduras la mañana de este 27 de enero. A continuación, las imágenes de la llegada de la vicepresidenta de Estados Unidos, quien fue recibida por los hijos de Xiomara Castro.

as.com
Nayib Bukele cancela su asistencia a la toma de posesión de Xiomara Castro

Pese a la gran lista de invitados, uno de los personajes más esperados en Honduras estará ausente: El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Nayib Bukele ya había confirmado su asistencia desde semanas atrás, sin embargo, la tarde de este 26 de enero, el Presidente de El Salvador emitió un mensaje a través de sus redes sociales en el que anunció su cancelación por “diversas razones”, sin dar a conocer alguna en especial.

as.com

Una de las invitadas más esperadas es Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, con quién Xiomara Castro sostendrá encuentro bilateral tras la investidura presidencial. Se espera que traten temas de interés común para ambas naciones.

as.com
Toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras: ¿Quiénes asistirán? Kamala Harris, Rey Felipe VI...

Entre los principales invitados se encuentra Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, quien llegó la mañana de este 27 de enero y se irá al terminar la ceremonia. Los autos blindados que se encargarán de transportarla llegaron desde ayer al país.

Asimismo, hay quienes ya empezaron a llegar a Honduras desde ayer, como el Rey Felipe VI de España, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner; el Primer Ministro de Belice, Jhonny Antonio Briceño; y Marcelo Ebrad, canciller de México, sólo por mencionar algunos.

as.com

El Estadio Nacional de Tegucigalpa ya se encuentra listo para la toma de posesión de Xiomara Castro. Los asistentes comenzaron a llegar desde las 6:00 am de este 27 de enero.

as.com

Xiomara Castro está lista para la ceremonia de asunción. A través de sus redes sociales, la Presidenta Electa compartió el siguiente mensaje: "12 años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno del pueblo. ¡Buenos días, Honduras!"

as.com

El Estadio Nacional se viste de gala para el magno evento que contará con la presencia importantes figuras de la política a nivel mundial, así como jefes de Estado y artistas nacionales.

as.com

¡Buenos días! Sean bienvenidos a esta cobertura minuto a minuto de la toma de posesión de Xiomara Castro, quien se convertirá en la primera mujer Presidente de Honduras y la única en América Latina. La ceremonia se llevará a cabo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, frente a más de ocho mil asistentes.

as.com