NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Honduras 2021

¿Quién es Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras?

Xiomara Castro se ha convertido en la primera presidenta electa de Honduras. Aquí todos los detalles sobre su carrera política, plan de gobierno y más.

Estados UnidosActualizado a
Xiomara Castro podría convertirse en la primera presidenta electa de Honduras. Aquí todos los detalles sobre su carrera política, promesas y más.
JOSE CABEZASREUTERS

El 28 de noviembre, Honduras celebró elecciones generales para elegir a su próximo presidente. Según la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE), hecha a las 12:15 pm de este 18 de diciembre, con el 99.86% de las actas escrutadas, Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación se posiciona en primer lugar con 1,714,310 votos (51.13%), 15 puntos arriba de Nasry Asfura.

Con la mayoría, Xiomara se ha convertido en la primera presidenta en la historia de Honduras. Es por ello que aquí te compartimos más información sobre la virtual ganadora: carrera política, promesas y cómo piensa cambiar el futuro de las hondureñas y hondureños.

¿Quién es Xiomara Castro, la candidata que se perfila para ser la primera presidenta de Honduras?

Xiomara Castro nació en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959 y es Licenciada en Administración de Empresas. La candidata izquierdista ha hecho historia, ya que se ha convertido en la primera presidenta de Honduras, la única presidenta en toda América Latina y la primera líder electa democráticamente con una plataforma socialista.

Carrera política

En 2006, Castro se convirtió en la primera dama de Honduras, pero fue hasta 2009 que participó activamente en en la vida política hondureña luego de que las Fuerzas Armadas sacaran de Honduras a su esposo, el entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales, dando lugar a un golpe de Estado. En ese entonces, Castro lideró las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Posteriormente, en 2013, se convirtió en la primera candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado por su esposo. En las elecciones de 2017, fue candidata a primera designada presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Castro también ha fungido como presidenta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Xiomara Castro promete un cambio para todos los hondureños

Los resultados de las elecciones presidenciales parecen ser un voto de castigo a los 12 años de gobierno del Partido Nacional, el cual se ha caracterizado por desmantelar las instituciones democráticas, la corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico.

En sus primeras declaraciones, Castro ha prometido garantizar una democracia participativa y directa con consultas populares para redactar una nueva Constitución, así como iniciar una “era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo”.

En cuanto a su agenda social progresista, Castro ha tenido que reducirla manera significativa para frenar los ataques conservadores, ya que se ha retractado en algunas medidas relacionadas con el aborto, la educación sexual y cuestiones raciales en las escuelas.

En general, el proyecto de Castro implica la “refundación del país” para revertir el autoritarismo y el continuismo. No obstante, algunos hondureños están inquietos sobre la posibilidad de que con la llegada de Xiomara, Honduras renueve su alianza con Venezuela y Cuba, como en el gobierno de Zelaya, y complique sus relaciones con Estados Unidos.

Aquí puedes consultar el plan de gobierno completo de Xiomara Castro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?