NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

¿Qué ha dicho Biden sobre el conflicto europeo en Rusia y Ucrania?

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa y la Casa Blanca advierte sobre una posible invasión. ¿Qué ha dicho el Presidente Joe Biden al respecto?

Estados UnidosActualizado a
El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa y la Casa Blanca advierte sobre una posible invasión. ¿Qué ha dicho el Presidente Joe Biden al respecto?
SAUL LOEBAFP

Rusia continúa trasladando equipamiento militar y desplegando soldados en la frontera con Ucrania, con el fin de que el país no se una a la OTAN y así terminar con la actividad militar de la Organización en Europa del Este, o como Vladimir Putin lo llama, ponerle fin al "enfoque agresivo de Occidente".

Pese a todo el movimiento militar, Rusia niega estar planeando una invasión a Ucrania, sin embargo, la Casa Blanca anticipa alguna operación militar por parte de Rusia en las próximas semanas.

Ante ello, el Presidente Joe Biden ha señalado que cualquier movimiento a través de la frontera es una invasión y recalcó que “Rusia tiene un largo historial en el uso de medidas no militares para llevar a cabo agresiones: tácticas paramilitares, los llamados ataques de zona gris y actos de soldados rusos que no portan uniformes rusos”.

¿Qué ha dicho Biden sobre el conflicto europeo en Rusia y Ucrania?

Debido a la amenaza que esto representa, Biden ha lanzado una advertencia a Vladimir Putin, pues Estados Unidos se comprometió a ayudar a Ucrania a defender su "territorio soberano”, tomando medidas "como ninguna que se haya visto nunca" si Ucrania es atacada.

“He sido sumamente claro con el Presidente Putin. No hay lugar a una malinterpretación: Cualquier unidad que cruce la frontera hacia Ucrania, es una invasión Que no quede duda que si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un precio muy alto”, expresó el líder de la Casa Blanca.

Además de la inminente pérdida de vidas que significaría una invasión, entre las medidas de la Unión Americana se encuentra una exclusión a Rusia del sistema bancario internacional.

Pese a las palabras de Biden, hubo una parte en su discursó que causó preocupación a sus aliados, pues el demócrata posteriormente mencionó que, en caso de un conflicto menor, Estados Unidos actuará “depende de lo que [Rusia] haga”.

“Una cosa es una incursión menor y entonces tendríamos una disputa sobre qué hacer y qué no”, expresó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?