Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Corte Suprema anula el mandato de vacunas de Biden en empresas: ¿qué pasa con Medicare y Medicaid?

La Corte Suprema de Estados Unidos dio un revés al gobierno de Joe Biden al bloquear su mandato de vacunación para trabajadores de grandes empresas.

Estados UnidosActualizado a
La Corte Suprema de Estados Unidos dio un revés al gobierno de Joe Biden al bloquear su mandato de vacunación para trabajadores de grandes empresas.
Getty Images

La Administración del presidente Joe Biden sufrió un duro revés el jueves después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos bloqueó el mandato que exigía que todos los trabajadores de grandes empresas debían de estar vacunados contra el COVID-19. En la misma, el máximo mandatario pedía que todos aquellos que no quisieran inmunizarse presentaran semanalmente una prueba negativa.

De acuerdo con los jueces del tribunal, mayoría conservadora, la orden de Biden excedía la autoridad de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional. Además, dictaminaron que un mandato de vacunación más limitado podría aplicarse al personal de los centros de atención médica financiados por el gobierno federal.

“Aunque el Congreso indiscutiblemente le ha dado a OSHA el poder de regular los peligros laborales, no le ha dado a esa agencia el poder de regular la salud pública de manera más amplia”, dijo la mayoría en una opinión sin firmar. "Exigir la vacunación de 84 millones de estadounidenses, seleccionados simplemente porque trabajan para empleadores con más de 100 empleados, ciertamente cae en la última categoría".

¿Qué pasa con Medicare y Medicaid?

Al mismo tiempo, la corte confirmó una regulación emitida por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid que exige vacunas para casi todos los empleados en hospitales, hogares de ancianos y otros proveedores de atención médica que reciben fondos federales.

En marcado contraste con la decisión en el caso de OSHA, la corte votó 5 a 4 en el caso de CMS para mantener las vacunas obligatorias para los proveedores de Medicare y Medicaid. A los tres liberales de la corte se unieron el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh.

Biden, decepcionado

Por su parte, el presidente Joe Biden se mostró decepcionado con la decisión de la Corte Suprema y defendió su mandato, además de sentenciar que no entendía como era posible que hayan elegido bloquear "requisitos de sentido común para salvar las vidas de los empleados".

El presidente agregó que sus requerimientos de vacunación han salvado varias vidas e invitó a los grandes líderes a unirse inmediatamente a aquellos que ya dieron un paso al frente, incluido un tercio de las 100 compañías de 'Fortune' para proteger a sus empleados, clientes y a toda la comunidad.