Aunque esta temporada los equipos locales se volvieron a imponer en el total de victorias recuperando la llamada ventaja de localía. En las últimas tres temporadas, incluidos cuatro de los seis juegos de comodín el año pasado, los equipos en la carretera se apoderaron de 10 de los últimos 14 enfrentamientos. Desde los playoffs de 2017 los equipos visitantes tienen marca de 12-6. Y, en ocho de las últimas nueve temporadas, al menos un equipo visitante ganó un juego de comodines.
Por primera ocasión en todos los tiempos de la NFL, la ronda de comodín se extenderá por tres días, lo que provocará una desventaja para el equipo ganador del partido del lunes al tener un día menos de descanso en los encuentros divisionales.
Dicho lo anterior, es momento de que inicie la función.
Sábado 15. 16:30 horas
Raiders en Bengas (-5.5):
Los Bengals con una de las parejas más explosivas de la NFL (Joe Burrow y Ja'Marr Chase) consiguieron su primer título divisional desde 2005. No han ganado un partido de postemporada desde el antiguo testamento (6 de enero de 1991), cuando derrotaron a los Houston Oilers hoy conocidos por el mundo como Tennessee Titans.
Por primera ocasión en la historia de la franquicia, Cincinnati cuenta con un quarterback de 4,000 yardas (Joe Burrow), un corredor de 1,000 yardas ( Joe Mixon) y dos receptores que sobrepasaron las 1,000 yardas (Ja´Marr Chase y Tee Higginns). Chase lideró la AFC con 1,455 yardas recibidas, la mayor cantidad para un novato en la era del Super Bowl.
Los Raiders están en su primera aparición en postemporada desde 2016. Derek Carr hará su debut en playoffs. Carr es uno de los cuatro quarterback en la historia de la liga con al menos 3,000 yardas aéreas en cada una de sus primeras ocho temporadas.
Burrow podría explotar la secundaria de los Raiders, la unidad más vulnerable de la defensiva de Las Vegas, que ha permitido más de 300 yardas aéreas en cuatro ocasiones esta temporada. Esperemos un tiroteo con saldo a favor para los locales. Raiders 30-33 Bengals.
Sábado 15. 20:15 horas
Patriots en Buffalo (-4):
Como sucede en el boxeo, toda buena rivalidad necesita de una tercera pelea. Los Patriots y los Bills se enfrentan por tercera ocasión en el año luego de dividir triunfos, ambos llegaron sobre la carretera.
Las defensivas de ambos conjuntos están llamadas a brillar debajo de los reflectores. En una noche en la que se esperan temperaturas gélidas se enfrentarán dos de los mejores departamentos en la NFL. Buffalo (17,0 puntos permitidos por partido) y New England (17,8) ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en la NFL.
En el primer partido en Buffalo, el novato Mac Jones sólo lanzó tres pases. Suficiente para vencer a los Bills en su propio estadio y con football de la vieja escuela: correr, correr y luego volver a correr.
Jones se convirtió en el primer quarterback de primer año en llevar a su equipo a postemporada desde que lo hizo Dak Prescott en 2016. Jones lideró a todos los novatos esta temporada en porcentaje de pases completos (67.6), yardas aéreas (3,801), pases de touchdown (22).
Por su parte, Joshe Allen se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia en pasar 4,000 yardas en temporadas consecutivas. Con seis touchdowns terrestres esta temporada, también se convirtió en el primer quarterback con seis o más anotaciones terrestres en cada una de sus primeras cuatro temporadas. Patriots 17-21 Bills
Domingo 16. 13:00 horas
Eagles en Buccaneers (-8.5)
Tom Brady tendrá que soportar las menciones del Super Bowl LII cuando la Phily Special derrotó a los Patriots para que Eagles consiguiera el Vince Lombardi. Ya ha pasado tiempo de eso y Brady ahora juega bajo el uniforme de los Buccaneers, actuales campeones.
Tampa Bay ganó su división por primera vez desde 2007. Los Buccaneers buscan convertirse en el primer equipo desde los Patriots de 2004 y el octavo en general en repetir como campeones del Super Bowl.
A sus 44 años de edad Brady marcó el ritmo del juego en touchdowns aéreos (43) y yardas aéreas (el máximo de su carrera 5,316, la tercera mayor cantidad en una temporada en la historia de la NFL). Sus 485 pases completos este año fueron un récord de la NFL en una sola temporada.
No esperemos que la narrativa dominante de Brady cambie en esta ronda. Eagles 14-28 Buccaneers
Domingo 16. 16:30 horas
49ers en Cowboys (-3):
Una de las rivalidades más enconadas en la NFC añade un capítulo más. La historia de los playoffs de los 49ers y los Cowboys es rica desde los juegos consecutivos por el título de la conferencia a principios de la década de 1970, la icónica "Catch" en la temporada de 1981 y luego la acalorada rivalidad en la década de 1990 cuando los Cowboys ganaron los dos primeros encuentros en el camino a los títulos del Super Bowl y luego los Niners tomaron el tercer juego.
Lo anterior forma parte de los libros de historia. El futuro es hoy para ambas organizaciones.
San Francisco está en playoffs por segunda vez en las últimas tres temporadas, luego de avanzar al Super Bowl LIV en 2019.
Esta será la octava vez que estas franquicias se enfrenten en la postemporada, empatados en la segunda mayor cantidad de cualquier enfrentamiento en la era del Super Bowl a los nueve juegos entre los Rams y los Cowboys.
El corredor de los Cowboys, Ezekiel Elliott lideró al equipo con 1,002 yardas terrestres y se unió al miembro del Salón de la Fama del Football, LaDanian Tomlinson como los únicos jugadores en los anales de la NFL con al menos 1,250 yardas desde la línea de golpeo y al menos ocho touchdowns en cada una de sus primeras seis temporadas.
El esquinero de Dallas, Trevon Diggs, lideró la NFL con 11 intercepciones, la mayor cantidad para un jugador de la NFL desde 1981.
La rivalidad crece el dominio para Dallas también 49ers 21-24 Cowboys
Domingo 16. 20:15 horas
Steelers en Chiefs (-12.5):
Aún muchos nos seguimos explicando cómo es que Steelers está en esta instancia. Lo que también muchos suponemos que su camino termina aquí.
Patrick Mahomes tiene un rating 100.4 en ocho juegos de postemporada en su carrera, ocupó el cuarto lugar en la NFL con 4,839 yardas aéreas y empató en el cuarto lugar con 37 pases de touchdown esta temporada.
Kansas City decepcionó en su victoria de final de temporada contra los Broncos, pero no hay forma en que pierdan contra Pittsburgh. Lo dicen los casinos, la lógica y hasta Ben Roethlisberger. Steelers 17-35 Chiefs
Lunes 17. 20:15 horas
Cardinals en Rams (-4):
Los Cardinals fueron el mejor equipo de la NFL. Lo malo para ellos es que sólo duró hasta octubre. Han perdido cuatro de sus más recientes cinco partidos y renunciaron a la ventaja de localía en el Wild Card.
Del otro lado Matthew Stafford terminó la temporada empatado en el primer lugar de la liga en intercepciones (17).
La buena noticia para los Rams es que Cooper Kupp lideró la NFL en recepciones (145), yardas recibidas (1,947) y touchdowns recibidos (16) en 2021, convirtiéndose en el cuarto jugador desde la fusión de la liga en 1970 en liderar la liga en las tres categorías. Sus 145 recepciones y 1,947 yardas recibidas fueron cada una de las segundas más altas de un jugador en una temporada de todos los tiempos.
Del otro lado del balón, Aaron Donald fue el hombre que más sacks consiguió para Los Angeles con 12.5 esta temporada y se convirtió en el cuarto jugador desde 1982, cuando la captura individual se convirtió en una estadística oficial de la NFL, en registrar al menos ocho sacks en cada una de sus primeras ocho temporadas en la NFL. Cardinals 21-24 Rams
Parlay
Raiders +5 over
Bills -4 under
49ers -3