Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Aaron Rodgers, el MVP; Parsons y Chase, Novatos del Año

Nuestro columnista Iván Pirrón elige, como cada año, a lo mejor de la NFL; Aaron Rodgers, de los Packers, y no Tom Brady, es el Most Valuable Player.

Estados UnidosActualizado a
Nuestro columnista Iván Pirrón elige, como cada año, a lo mejor de la NFL; Aaron Rodgers, de los Packers, y no Tom Brady, es el Most Valuable Player.
Mike MulhollandAFP

Finaliza la campaña regular y es momento de hacer nuestro recuento anual con sus respectivos reconocimientos a lo mejor de la NFL.

Como sabes, la liga hará entrega de sus premios oficiales en la ceremonia de los “Honors”, una noche antes del Super Bowl LVI, en Los Ángeles.

Pero acá nos adelantamos un mes, con las selecciones que normalmente coinciden en 80% con las de los periodistas que votan (y hasta insultan a jugadores).

Spoiler alert: Tom Brady no se llevará ninguno de estos premios a casa.

Spoiler alert 2: Tampoco Jonathan Taylor.

Novato Ofensivo

Ja'Marr Chase, Bengals

Ja'Marr Chase fue cuarto en la liga entre los wide receivers con 1,455 yardas.
Ampliar
Ja'Marr Chase fue cuarto en la liga entre los wide receivers con 1,455 yardas.Jeff DeanAP

Chase fue cuarto en la liga entre los wide receivers con 1,455 yardas; tercero en touchdowns con 13 y segundo en yardas por recepción con 17.96.

Impuso récord de la franquicia para un wide receiver, que le pertenecía a Chad Johnson (u Ochocinco), con 1,440 yardas en 2007. Con 128 balones atrapados, también superó la marca que poseía T.J. Houshmandzadeh (112), en esa misma campaña 2007.

Por si fuera poco, su mejor actuación de la temporada fue en la Semana 17 ante los Kansas City Chiefs, con 11 recepciones, 266 yardas y tres touchdowns.

Novato Defensivo

Micah Parsons, Cowboys

Micah Parsons critica la liberación de Brittney Griner por caso de Paul Whelan
Ampliar
El linebacker de los Dallas Cowboys, Micah Parsons, criticó la liberación de Brittney Griner por el caso del marine Paul Whelan, quien sigue preso en Rusia.AP

Lo de Parsons fue simplemente espectacular. El outside linebacker de Dallas empató en el cuarto lugar de la NFL con 30 golpes a los quarterbacks y fue sexto con 13 capturas.

Terminó su campaña de debut en la liga con 20 tacleadas para pérdida de yardas, solo superado por las 21 de T.J. Watt y Nick Bosa.

Parsons jugó prácticamente en todas las posiciones del front-7 de los Cowboys y fue una pesadilla para los tackles cuando fue usado como edge por el coordinador defensivo Dan Quinn.

Ofensivo del Año

Cooper Kupp, Rams

Kupp fue líder en targets (191), recepciones (145), yardas (1,947) y touchdowns (16).
Ampliar
Kupp fue líder en targets (191), recepciones (145), yardas (1,947) y touchdowns (16).AP

El jugador ofensivo más dominante de la liga fue este wide receiver, que fue líder en targets (191), recepciones (145), yardas (1,947) y touchdowns (16).

Se quedó a 17 yardas de igualar la marca de todos los tiempos en cuanto a yardas para un wide receiver, en poder de Calvin Johnson (Detroit, 2012), y a cuatro recepciones del récord de Michael Thomas, con 149 (New Orleans, 2019).

En temporada regular, Kupp fue simplemente imparable en su primer año con Matthew Stafforf como quarterback de los Rams. ¿Podrá mantener ese impresionante paso en Playoffs?

La historia, sin embargo, no está con Kupp.

Ni “Megatron” Johnson, ni Julio Jones (1,871 yardas, Atlanta, 2015), ni Jerry Rice (1,848 yardas, San Francisco, 1995) jugaron el Super Bowl pese a sus espectaculares campañas.

Defensivo del Año

T.J. Watt, Steelers

Watt empató el récord de todos los tiempos de Michael Strahan, con 22.5 capturas en una sola campaña.
Ampliar
Watt empató el récord de todos los tiempos de Michael Strahan, con 22.5 capturas en una sola campaña.AP

Watt no solo fue líder de la NFL en cuanto a sacks, sino que empató el récord de todos los tiempos de Michael Strahan, con 22.5 capturas en una sola campaña. Y lo hizo pese a perderse dos juegos debido a lesión.

Además, Watt también encabezó la NFL con 21 tacleadas para pérdida de yardas y 39 golpes a los pasadores.

A su impresionante campaña hay que sumarle 7 pases defendidos, 5 fumbles forzados y 3 recuperados.

¿Aaron Donald? Diez sacks menos que Watt. No, este año no hay manera de que priven a Watt de lo que debió pertenecerle desde la campaña pasada.

Coach del Año

Zac Taylor, Bengals

Taylor y los Bengals salieron del sótano para terminar 10-7 y tomar la corona divisional, que no ganaban desde 2015.
Ampliar
Taylor y los Bengals salieron del sótano para terminar 10-7 y tomar la corona divisional, que no ganaban desde 2015.AP

En sus dos primeras campañas en Cincinnati, Taylor registró récord de 6-25-1.

En 2020, los Bengals fueron últimos en la División Norte de la AFC con marca de 4-11-1 y en 2021, con Joe Burrow sano todo el año, Cincinnati salió del sótano para terminar 10-7 y tomar la corona divisional, que no ganaba desde 2015.

Los Bengals terminaron con la séptima mejor ofensiva aérea de la liga (259 yardas por juego) y también fueron séptimos en cuanto a puntos por partido (27.1).

Si Cincinnati no se convierte en la nueva versión de los Browns, entonces el equipo de Taylor es el rival a vencer en el Norte de la AFC.

Mención honorífica para Rich Bisaccia, el coordinador de equipos especiales que se quedó como coach interino de los Raiders cuando estalló el escándalo de los mails de Jon Gruden.

Bisaccia tomó a un equipo que sorteó muchos problemas fuera del campo (el wide receiver Henry Ruggs III se vio involucrado en un choque en el que una mujer perdió la vida) y lo mantuvo concentrado para ganar los cuatro últimos de la campaña y clasificar a Playoffs con el thriller en el último juego ante los Chargers.

Ejecutivo del Año

Jerry Jones, Cowboys

Jones hizo uno de los grandes robos del Draft con Micah Parsons.
Ampliar
Jones hizo uno de los grandes robos del Draft con Micah Parsons.Smiley N. PoolAP

A Jerry se le critica por deporte, pero este año hay que darle crédito. Primero por haber convencido a Dak Prescott de firmar la extensión de contrato con la que ambas partes quedaron conformes, y después por haber hecho uno de los grandes robos del Draft con Micah Parsons.

Parsons y Trevon Diggs (líder de la NFL con 11 intercepciones y segundo con 21 pases defendidos), selección de segunda ronda de Jones en el Draft 2020, son los dos nuevos líderes de una defensiva que promete cosas grandes a corto plazo.

Este año se ve difícil (no imposible), pero Jerry está más cerca que nunca de poder regresar con sus Cowboys a ese Super Bowl que se le ha negado desde 1995.

MVP

Aaron Rodgers

Rodgers terminó con el mejor rating (111.9); pasó para 4,115 yardas, con 37 pases de touchdown y solo cuatro intercepciones.
Ampliar
Rodgers terminó con el mejor rating (111.9); pasó para 4,115 yardas, con 37 pases de touchdown y solo cuatro intercepciones.AP

Esto no le va a gustar a Bruce Arians, pero Tom Brady no es el MVP. No, ese reconocimiento va, por segundo año en fila, para Rodgers, quien hasta el momento ha escrito de manera perfecta una primera parte del guión de su propio “The Last Dance”.

Aún tiene que ganar tres juegos más para cerrar con letras doradas su paso por Green Bay.

Rodgers guió a los Packers al mejor récord de la liga (13-4) y terminó con el mejor rating (111.9); pasó para 4,115 yardas, con 37 pases de touchdown y solo cuatro intercepciones.

En el único juego que se perdió por lesión, Green Bay solo anotó 7 puntos en la derrota en Kansas City en la Semana 9.

Este será el cuarto MVP que Rodgers ponga en su vitrina, junto con los que ganó en 2011, 2014 y 2020.