Globos de Oro

Globos de Oro: los escándalos y ganadores más polémicos de las galas

Durante décadas, los Globos de Oro han enfrentado críticas y polémicas. Aquí te compartimos los escándalos y ganadores más polémicos de las galas.

Estados UnidosActualizado a
Durante décadas, los Globos de Oro han enfrentado críticas y polémicas. Aquí te compartimos los escándalos y ganadores más polémicos de las galas.

Este domingo, 9 de enero, se celebra una edición más de los Globos de Oro. Sin embargo, este año, la gala se celebrará de una manera diferente, ya que no se realizará de manera presencial debido al aumento de contagios por la variante ómicron y no será transmitida.

Sigue la ceremonia de entrega de los Globos de Oro en vivo

Como parte de un boicot causado por la falta de diversidad dentro de los premios, así como dentro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), NBC tomó la decisión de no transmitir el evento. Por otro lado, la HFPA decidió volverlo un evento privado y tampoco transmitirlo por streaming.

Esta no es la primera vez que los Globos de Oro se ven envueltos en polémicas, ya que, por décadas, se ha criticado las tácticas de votación de la HFPA y la falta de inclusión. Te compartimos algunos de los escándalos y ganadores más polémicos de los Golden Globes.

Globos de Oro: los escándalos y ganadores más polémicos de las galas

Renuncia de Henry Gris, presidente de la HFPA,

En 1958, el presidente de la HFPA, Henry Gris, renunció al consejo de la organización, señalando que ciertos premios se otorgaban como favores. Gris alegó que algunos ganadores fueron determinados solo por la junta y no por todos los miembros de la asociación. Ese año, los clientes de una sola empresa de publicidad ganaron la mayoría de los Globos de Oro.

¿Premio comprado para Pia Zadora?

La actriz Pia Zadora intentó establecerse como una estrella de Hollywood en el mal recibido drama criminal Butterfly; no obstante, algunos medios cuestionaron su habilidad actoral. En 1982, la artista recibió el premio Razzie por Peor Estrella Nueva, pero también fue acreedora al Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año.

Según Los Angeles Times, Meshulam Riklis, un rico hombre de negocios y esposo de Zadora en ese momento, llevó a miembros de la HFPA a Las Vegas para un viaje de placer unas semanas antes de la votación, lo que llevó a muchos a sospechar que la victoria de Zadora solo fue una transacción.

Más acusaciones de soborno tras nominaciones de Burlesque y The Tourist

En 2011, corrieron rumores de que los miembros de la HFPA habían sido convencidos con viajes a Las Vegas y un concierto privado para nominar a Burlesque como Mejor Película. Por otro lado, el fracaso de Angelina Jolie y Johnny Depp The Tourist también fue nominada en la misma categoría.

Expublicista de los Globos de Oro demanda a la HFPA por soborno

Tres días antes de los Globos de Oro 2011, el expublicista de la HFPA Michael Russell presentó una demanda por $2 millones, alegando que los miembros del grupo “abusaban de sus posiciones y participaban en acuerdos poco éticos y potencialmente ilegales, equivalentes a un esquema de ‘payola’”.

Brendan Fraser acusa de agresión sexual a expresidente de la HFPA

En una entrevista de 2018, Fraser le dijo a GQ que el ex presidente de la HFPA, Philip Berk lo agredió sexualmente al tocarlo sin su consentimiento durante un almuerzo de la HFPA en 2003 en el Beverly Hills Hotel.

La HFPA recibe críticas por no nominar mujeres en la categoría de Mejor Director

El 2019 fue un año histórico para las directoras luego del gran éxito en taquilla (y críticas) de películas como Hustlers de Lorene Scafaria y Mujercitas de Greta Gerwig. Sin embargo, ninguna fue reconocida en los Globos de Oro, por lo que muchos en la industria se pronunciaron en contra de la HFPA.

Hollywood critica a la HFPA por falta de diversidad

Una investigación de Los Angeles Times reveló en 2021 que no había periodistas negros entre los 87 miembros de la HFPA, por lo que figuras de Hollywood como Ava DuVernay y Shonda Rhimes hablaron sobre la falta de diversidad en el grupo.

Expresidente de la HFPA calificó el Black Lives Matter como un “movimiento de odio racista”

A raíz de un presunto correo electrónico que calificó la iniciativa Black Lives Matter como un “movimiento de odio racista”, Berk fue expulsado de la HFPA.