Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Cuándo se espera que Estados Unidos alcance su pico de casos de Omicron?

La propagación de la variante ómicron y el aumento de contagios de COVID-19 continúa en Estados Unidos. ¿Cuándo se alcanzará el pico de casos?

Estados UnidosActualizado a
La propagación de la variante ómicron y el aumento de contagios de COVID-19 continúa en Estados Unidos. ¿Cuándo se alcanzará el pico de casos?
ANGELA WEISSAFP

La variante ómicron del COVID-19 continúa propagándose rápidamente por Estados Unidos. De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta la semana que terminó el 1 de enero de este año, ómicron representó el 95.4% de los nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Por otro lado, durante varios días, USA ha superado las cifras máximas de casos nuevos de coronavirus al día, no solo en el país, sino que ha roto récord a nivel mundial. Tan solo el pasado lunes, 3 de enero, se registraron un millón de casos en el país. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, casi 1 de cada 100 estadounidenses ha dado positivo por el virus solo en la última semana.

Aunque es muy probable que las vacaciones hayan aumentado los recuentos diarios de casos de COVID-19, la propagación de la variante ómicron muestra una tendencia clara de otra ola del virus.

¿Cuándo se espera que Estados Unidos alcance su pico de casos de Omicron?

David Rubin, director de PolicyLab en el Children's Hospital of Philadelphia, predice que la ola de contagios causados por ómicron alcanzará su punto máximo a nivel nacional a mediados de enero. Por otro lado, el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico de la administración Biden, señaló que esta ola de la pandemia de coronavirus podría comenzar a disminuir a finales de enero.

“Es difícil de decir. Ciertamente alcanzó su punto máximo bastante rápido en Sudáfrica. Subió casi verticalmente y dio la vuelta muy rápidamente”, dijo Fauci en ‘Closing Bell’ de CNBC la semana pasada. “Me imagino, dado el tamaño de nuestro país y la diversidad de vacunación versus no vacunación, que probablemente serán más de un par de semanas, probablemente para fines de enero, creo, señaló el asesor médico de la Casa Blanca.

Fauci también dijo que es técnicamente posible que ómicron pueda acelerar el fin de la pandemia, si se demuestra que esa variante, con su alto grado de transmisibilidad, reemplaza a otras cepas del virus que causan infecciones más graves.

“Si tienes un virus muy transmisible que reemplaza a otro virus, y [el virus reemplazado] tiene un grado menor de severidad, ese sería un resultado positivo”, dijo Fauci. Pero nunca se puede garantizar. Este virus nos ha engañado antes. Recuerde que pensamos que con las vacunas todo iba a estar bien, y llegó Delta, que le echó una llave inglesa a todo”, agregó.