Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Variante ómicron de Covid-19: cuáles son los síntomas y diferencias con otras variantes

Un estudio reciente ha revelado los principales síntomas de la variante ómicron del COVID-19, la cepa dominante en Estados Unidos. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Un estudio reciente ha revelado los principales síntomas de la variante ómicron del COVID-19, la cepa dominante en Estados Unidos. Aquí los detalles.
FREDERIC J. BROWNAFP

Con el aumento de casos de la variante ómicron en la Unión Americana, los estadounidenses luchan por distinguir los síntomas de esta nueva cepa de los de otras variantes de coronavirus, incluida delta.

Un estudio reciente realizado por Discovery, la aseguradora de salud privada más grande de Sudáfrica, muestra cuáles son algunos de los principales síntomas que han experimentado las personas contagiadas por la variante ómicron. Aquí te los compartimos.

Variante ómicron de Covid-19: ¿cuáles son los síntomas?

El estudio sugiere que los principales síntomas son parecidos a los de delta e incluso a los del coronavirus “original”. Los síntomas incluyen:

  • Picazón o dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Dolor muscular, especialmente dolor lumbar
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Fiebre

Diferencias con las otras variantes del COVID-19

Aunque los síntomas son similares a los de delta e incluso a los de una gripe, las personas contagiadas con la variante ómicron casi no presentan pérdida de olfato o gusto.

Alrededor del 48% de los pacientes contagiados con la cepa original del coronavirus informaron pérdida del olfato y el 41% informó pérdida del gusto, pero un análisis de un pequeño brote de ómicron entre personas vacunadas en los Países Bajos encontró que solo el 23% de los pacientes informaron pérdida del gusto y solo el 12% informó pérdida del olfato. Sin embargo, esto puede estar relacionado con el estado de vacunación de las personas.

Otra diferencia entre ómicron y otras variantes es que ómicron parece tener un tiempo de incubación más corto. Después de que una persona está expuesta, se necesitan tan solo tres días para que desarrolle síntomas y dé positivo en la prueba; mientras que se necesitan de cuatro a seis días con la variante delta y el coronavirus original.

Por otro lado, a pesar de ser más contagiosa, los datos preliminares señalan que la variante ómicron es menos peligrosa que delta, por lo que el riesgo a contraer una enfermedad grave o la necesidad de terminar en un hospital es menor.

En el caso de Estados Unidos, ómicron solo ha estado circulando durante alrededor de tres semanas, por lo que los expertos de salud señalan que todavía es demasiado pronto para determinar las diferencias en los síntomas entre la variante de ómicron y las versiones anteriores. Es por ello que recomiendan hacerse una prueba una vez se detecten algunos de los síntomas anteriores.