Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Ómicron se convierte en la variante dominante del coronavirus en Estados Unidos

En pocas semanas, ómicron se ha convertido en la variante dominante en Estados Unidos, registrando el 73% de todos los casos de COVID-19. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
En pocas semanas, ómicron se ha convertido en la variante dominante en Estados Unidos, registrando el 73% de todos los casos de COVID-19. Aquí los detalles.
ANDREW KELLYREUTERS

El 1 de diciembre se confirmó el primer caso de la variante ómicron (B.1.1.529) en Estados Unidos. Tan solo 19 días después, ómicron se ha convertido en la cepa dominante en el país, seguida de la variante delta.

Ómicron se convierte en la variante dominante del coronavirus en Estados Unidos

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la variante ómicron del COVID-19 ahora representa más del 73% de los nuevos casos de coronavirus en la Unión Americana. Para la semana que finalizó el 18 de diciembre, ómicron representó el 73,2% de los casos y delta el 26.6%.

En algunos estados del noroeste y sureste del país, la variante ómicron representa más del 95% de todos los casos de COVID-19.

La semana anterior, que finalizó el 11 de diciembre, ómicron registró solo el 12,6% del total de casos, mientras que delta fue responsable del 87% de los contagios. Hace dos semanas, los CDC estimaban que ómicron representaba alrededor del 3% de los casos positivos de coronavirus.

Autoridades de salud instan a la población a vacunarse y recibir su dosis de refuerzo

A medida que las fiestas navideñas y de Año Nuevo se acercan y con las variantes delta y ómicron extendiéndose por todo el país, los expertos en salud instan a los estadounidenses a vacunarse o recibir un refuerzo para evitar más contagios. 

Las personas de 16 y 17 años pueden recibir una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer seis meses después de recibir la segunda dosis. Por otro lado, las personas de 18 años o más pueden recibir un refuerzo seis meses después de recibir la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson o después de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Hasta la fecha, 20 de diciembre, más de 241,8 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa el 72.9% del total de la población, según la última actualización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por otro lado, más de 204,09 millones de personas ya se encuentran totalmente vacunadas, es decir, el 61.5% del total de la población. En cuanto a las dosis de refuerzo, más de 60,8 millones de personas la han recibido, lo que representa al 29.8% de la población en Estados Unidos.