NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AQUÍ SOLO FOOTBALL

John Harbaugh sí se equivocó, pero no al final del juego

El head coach de los Ravens, John Harbaugh, ha tomado un par de decisiones que le han costado dos derrotas en las tres semanas más recientes.

Estados UnidosActualizado a
El head coach de los Ravens, John Harbaugh, ha tomado un par de decisiones que le han costado dos derrotas en las tres semanas más recientes.
Mike MulhollandAFP

John Harbaugh es un coach de la “vieja escuela”. Tiene 14 años al frente de los Baltimore Ravens; solo una temporada con récord perdedor; 148 victorias, 11 de ellas en Playoffs, y un título de Super Bowl. Es un currículum que ya lo quisiera cualquiera.

Harbaugh, sin embargo, ha tomado un par de decisiones que le han costado dos derrotas en las tres semanas más recientes. Dolorosas, porque si hoy terminara la temporada, sus Ravens estarían fuera de los Playoffs.

Baltimore perdía 28-17 ante Green Bay al inicio del último cuarto, pero el segundo touchdown por tierra del quarterback suplente Tyler Huntley acercó a los Ravens 31-30, con apenas 42 segundos en el reloj.

Lo único que necesitaba Harbaugh era el punto extra para -probablemente- mandar el juego a tiempo extra. Porque en 42 segundos, Aaron Rodgers puede ganar un partido el domingo que me digan.

El coach, sin embargo, decidió ir por la conversión de dos puntos para ganar el juego en tiempo regular, pero el pase dirigido a Huntley fue desviado por el safety Darnell Savage. Juego para Green Bay.

“Sí, solo estábamos tratando de conseguir la victoria ahí mismo”, dijo Harbaugh al final del partido. “En el tiempo extra... Creo que nuestras posibilidades de ganar eran un poco más altas que en el tiempo extra, tal vez, si lo calculas. Me sentí bien, pienso que hicimos una buena jugada. Una vez más, hicieron [los Packers] una muy buena jugada. Tengo que darle mucho crédito a ese defensivo por desviar ese balón”.

Lo mismo le sucedió hace un par de semanas ante los Steelers. Pero Harbaugh dijo estar satisfecho con sus decisiones.

“Para mí, en ambos casos eso nos daba la mejor oportunidad de ganar. Porque no ganamos no significa que no sea cierto. Todavía es cierto ahora, tan cierto como lo era entonces. Pero, no siempre funciona”, respondió, cuando se le insistió en el tema.

¿Fue la decisión correcta?

Primero que nada quiero decir que respeto las agallas del coach Harbaugh por tratar siempre de ganar el juego. De eso se trata.

Los coaches que juegan a no perder no trascienden, ni en este, ni en ningún otro deporte. Dicho eso, creo que Harbaugh se equivocó, no al final, sino antes.

El coach de los Ravens sabía que iba a buscar los dos puntos en caso de empatar. Siendo así, creo que debió ir por la conversión cuando su equipo se acercó 31-23, a 4:47 del final del partido. Si la fallas, aún estás a ocho puntos; si la logras, puedes ganar el juego sin necesidad de correr el riesgo de la conversión.

Ahí es donde encuentro fallas en su lógica.

Huntley reveló lo que su coach le dijo: “Vamos a anotar dos touchdowns y tenemos fe en que vamos a conseguir esa conversión de dos puntos”.

A sus jugadores les encantó la decisión.

“Creo que la gente que lo duda está equivocada. Creo que fue lo correcto”, comentó el tight end Mark Andrews. “Somos un equipo agresivo. Es un buen equipo de los Packers, y para nosotros poder estar ahí [y] casi ganarlo... Esa es la oportunidad que quieres. Entonces, me encantó la decisión, y creo que ya lo superamos. Vamos a seguir siendo agresivos”.

Los Ravens (8-6) visitan Cincinnati en la Semana 16. Los Bengals (8-6) son los nuevos líderes en el Norte de la AFC y su récord en juegos divisionales es de 3-1, mientras Baltimore está 1-3.

Harbaugh es uno de los mejores coaches de la NFL. Eso no está a discusión. Pero, a partir de este momento debe pensar mejor sus decisiones cuando los juegos estén en la línea, porque otro riesgo/derrota podría costarle quedarse fuera de los Playoffs por primera vez desde 2017.

Quizá un punto extra le dé más oportunidades a su equipo de ganar los partidos.

A ver qué dicen sus cálculos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?