USA Gymnastics

USA Gymnastics pagará 380 millones de dólares a víctimas de Larry Nassar

En 2016 Nassar, exmédico de la federación de Gimnasia de USA, fue acusado de abuso sexual y en 2018 fue sentenciado a un máximo de 175 años en prisión.

Estados UnidosActualizado a
Matthew Dae SmithAP

El 'caso Nassar' ha llegado a su final. A prácticamente cinco años de que se iniciará el proceso en contra del exmédico de USA Gymnastics, la federación de Gimnasia de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con las víctimas de abuso sexual.

La Corte de Bancarrotas del distrito sur de Indiana confirmó que el organismo rector de la gimnasia norteamericana y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos acordaron el pago de 380 millones de dólares a las más de 500 mujeres víctimas de Nassar. Previamente se especuló que la indemnización rondaría el medio billón de dólares.

En las últimas dos décadas Nassar, quien también trabajó para Michigan State, usó su posición para abusar sexualmente de más de 150 mujeres alegando tratamiento médico. En noviembre de 2018 se declaró culpable de los cargos que se le imputaron y recibió una condena máxima de 175 años en prisión.

Los términos del acuerdo

Además de la reparación, USA Gymnastics se comprometió a crear un programa de justicia que dará poder de decisión a las víctimas de Nassar en problemas de carácter sexual que se presente en el futuro.

Asimismo, ESPN apuntó que como parte del acuerdo se entablarán juicios en contra de los entrenadores Bela y Martha Karolyi, quienes crearon un entorno hostil y de violencia psicológica en contra de las gimnastas.

Otro de los señalados es Steven Penny, expresidente de USA Gymnastics entre 2005 y 2017. Durante su gestión Penny fue acusado de manipular evidencia del 'caso Nassar', cargos de los que se declaró no culpable.

Los posibles procesos legales en contra del matrimonio Karolyi y Penny son un punto focal para las víctimas de Nassar. En septiembre pasado, cuando el Senado realizó una audiencia para estudiar el actuar del FBI en la investigación, Simone Biles aseguró que además de señalar a Nassar, culpaba a "todo el sistema que permitió y mantuvo sus abusos".

Dentro de las demandantes también se encuentran las medallistas olímpicas Aly Raisman y McKayla Maroney.