NBA
Houston Rockets HOU

-

Los Angeles Lakers LAL

-

San Antonio Spurs SAS

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Orlando Magic ORL

-

Chicago Bulls CHI

-

Phoenix Suns PHX

-

Dallas Mavericks DAL

-

Liga Argentina
Liga Mexicana - Apertura

CASO NASSAR

USA Gymnastics se declaró en bancarrota tras el 'Caso Nassar'

Larry Nassar, USA Gymnastics

Paul Sancya

AP

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos había acordado pagar 500 millones de dólares en concepto de restitución de daño a 332 víctimas del exmédico.

Estados Unidos

La debacle de USA Gymnastics sigue después del 'caso Nassar'. La Federación que rige la gimnasia competitiva en Estados Unidos se declaró en bancarrota para hacer frente a las más de 100 demandas que afronta, tramitadas por las víctimas de las agresiones sexuales de su exmédico.

El organismo se aparó en el capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal del Estado de Indiana, una acción que permite a los entes con problemas financieros crear un plan de reestructuración para mantenerse a flote y pagar a sus acreedores. El proceso servirá para que la Federación ponga a disposición del Estado su patrimonio (estimado entre 50 y 100 millones de dólares) para acelerar el pago de las demandas por concepto de restitución del daño en compensación a las víctimas de Nassar. El exmédico, que trabajaba tanto para USA Gymnastics como para la Universidad de Gimnasia y el Comité Olímpico Estadounidense, recibió en enero dos condenas por delitos de agresión sexual a más de 350 menores y mujeres. Previamente, había sido encontrado culpable de pornografía infantil; todas sus penas de cárcel suman 360 años.

“Debemos a las sobrevivientes resolver, total y finalmente, sus demandas basdas en los horrendos actos del pasado y, a lo largo de este proceso, buscar una resolución expedita que los pueda ayudar a salir adelante", aseguró mediante un comunicado Kathryn Carson, presidenta de USA Gymnastics desde julio, integrante una junta ejecutiva interina que ha gestionado el organismo ante el alud de críticas, demandas y el proceso de desafiliación que encara el Comité Olímpico de Estados Unidos en su contra. 

En el mensaje a la opinión pública, USA Gymnastics explica que las querellas judiciales para resarcir el daño a las víctimas de Nassar han sido cubiertas por un seguro previamente adquirido. Los fondos dotados a través del seguro no se verán afectados por la declaración de bancarrota. Sin embargo, además de este procedimiento, USA Gymnastics aseguró que no dispone de los activos suficientes para satisfacer las demandas. Por eso, estima la Federación, la bancarrota es el mejor método para ejercer su responsabilidad tras el escándalo: "Permitirá compensación a los sobrevivientes para proceder más rápidamente que cualquier otro litigio en cortes alrededor de la nación". En mayo, USA Gymnastics acordó pagar 500 millones de dólares en compensación a las víctimas.

Sin embargo, la declaración de bancarrota ha sido vista por detractores de USA Gymnastics como un intento de rehuir su responsabilidad en los abusos sexuales de Nassar. ESPN asegura que abogados de las víctimas estiman que el proceso abierto el miércoles detendrá cualquier litigio en contra de los oficiales de USA Gymnastics, que afronta, como organización, al menos una docena de demandas por negligencia y complicidad. "El liderazgo de USA Gymnastics ha probado estar financiera y moralmente en bancarrota", aseguró John Manly, uno de los abogados que representan a las víctimas de Nassar.

Steve Penny, presidente de la Federación desde 2005, renunció en marzo de 2017 mientras las primeras audiencias contra Nassar se realizaban en una corte de Michigan. Posteriormente, Kerry Penny y Mary Bono llegaron al cargo, pero ninguna duró más de tres meses, debido a que las víctimas y la prensa los percibían como herederos de las anteriores administraciones, conscientes de los actos de Nassar e incapaces de tomar acciones definitivas.

0 Comentarios

Mostrar