Seguro Social: cómo puedo cambiar mi número y en qué casos es válido hacerlo
Aunque el número del Seguro Social (SSN) está pensado para mantenerse por muchos años, puede cambiarse. Te explicamos cómo y en qué casos es válido hacerlo.
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) otorga un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos estadounidenses y personas con tarjeta de residencia permanente o permiso para trabajar en Estados Unidos.
Este número es indispensable para registrar las ganancias de una persona y determinar si tiene derecho a los beneficios del Seguro Social y ciertos servicios gubernamentales. Además, muchas instituciones financieras, como bancos y compañías de crédito, también solicitan este número al abrir una cuenta.
El SSN es único, intransferible y está pensado para que cada trabajador lo tenga de por vida; no obstante, en casos específicos puede cambiarse. Aquí te explicamos cómo.
Seguro Social: cómo puedo cambiar mi número y en qué casos es válido hacerlo
De acuerdo con el portal oficial de la SSA, el número de Seguro Social puede cambiarse cuando:
¿Cómo solicitar un nuevo número?
El portal de la SSA señala que el cambió debe solicitarse en persona en una oficina del Seguro Social. No obstante, estas se encuentran cerradas por la pandemia de coronavirus, por lo que te recomendamos llamar al 1-800-772-1213 para más información.
Además deberás completar un formato de solicitud y proporcionar una declaración explicando las razones por las que necesitas un nuevo número. También debes proporcionar evidencia actual, creíble y de terceros que documente las razones por las que se necesita un nuevo número.
Por último, es necesario proporcionar documentos originales para comprobar la ciudadanía estadounidense o estatus migratorio autorizado para trabajar, la edad e identidad.
Cabe mencionar que al asignar un número de Seguro Social diferente, la SSA no destruye el número original, ya que hacemos una referencia cruzada del nuevo número con el número original para asegurarse de que la persona reciba crédito por todas las ganancias bajo ambos números.