Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Nuevas restricciones para viajeros: cuáles son y cuándo entrarán en vigor

Ante la aparición de la variante Ómicron, USA ha implementado nuevas restricciones para los viajeros extranjeros. ¿Cuáles son y cuándo entrarán en vigor?

Estados UnidosActualizado a
Ante la aparición de la variante Ómicron, USA ha implementado nuevas restricciones para los viajeros extranjeros. ¿Cuáles son y cuándo entrarán en vigor?
CHRIS HELGRENREUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la variante ómicron (B.1.1.529) del COVID-19 como una “variante de preocupación”, por lo que la administración Biden ha decidido implementar nuevas medidas y restricciones para prevenir la propagación de esta cepa en Estados Unidos.

Nuevas restricciones para viajeros: cuáles son y cuándo entrarán en vigor

A partir de este lunes, 6 de diciembre, el gobierno estadounidense empieza a aplicar restricciones adicionales para todos los viajeros que ingresen a la Unión Americana en avión.

En general, las medidas implican un cambio en las pruebas de detección de COVID-19 que deben presentar las personas que ingresen al territorio estadounidense, así como la extensión del uso de mascarillas. Aquí te las explicamos más a detalle.

Presentación de prueba de COVID-19 negativa

Anteriormente, los viajeros aéreos debían presentar un prueba de detección de coronavirus vigente, la cual podía realizarse dentro de los tres días anteriores a su viaje. No obstante, con la extensión de las restricciones, ahora, toda persona mayor de 2 años debe presentar la prueba negativa realizada un día antes de abordar el vuelo.

Dicha medida aplica para todos los viajeros sin importar su nacionalidad, por lo que los ciudadanos y residentes de Estados Unidos también deben cumplir el requisito. Cabe mencionar que todos los viajeros aéreos también deben comprobar que se encuentran completamente vacunados para poder ingresar al país.

Solo se aceptarán las vacunas contra el coronavirus autorizadas por las agencias reguladoras de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales incluyen las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson), AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

Uso de mascarillas en aviones y transporte público

Esta medida fue ampliada hasta el 18 de marzo de 2022, por lo que los viajeros deberán usar correctamente su mascarilla en aviones, trenes y otros medios de transporte público.

Restricciones a viajeros provenientes de África

Además de las medidas ya mencionadas, permanece vigente la prohibición de entrada a viajeros que hayan visitado Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini. Estos viajeros deberán esperar 14 días antes de viajar a USA y cumplir con el resto de las medidas preventivas.