Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

¿Quién fue Edith Wilson, la primera mujer que tuvo funciones de presidente en USA?

Kamala Harris se convirtió en la primera mujer de manera oficial en tener funciones como presidente de USA, sin embargo, Edith Wilson esposa de Woodrow ya lo había hecho antes.

Estados UnidosActualizado a
Kamala Harris se convirtió en la primera mujer de manera oficial en tener funciones como presidente de USA, sin embargo, Edith Wilson esposa de Woodrow ya lo había hecho antes.
ASSOCIATED PRESS

Este viernes 19 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se dirigió al hospial Walter Reed para someterse a una colonoscopía, dejando de esta manera a cargo a la vicepresidenta Kamala Harris, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer a la que se le ceden los poderes presidenciales al menos de manera temporal.

Sin embargo, las redes sociales reaccionaron y recordaron un hecho que es difícil que pase desapercibido. ¿Realmente es Kamala Harris la primera mujer que tiene funciones como presidente del país de las Barras y las Estrellas? La respuesta es que de manera oficial, así es, pero hace algunos años, hubo otra mujer que realizó varias funciones presidenciales.

¿Quién fue Edith Wilson?

Hablamos de Edith Wilson, que fue la segunda esposa del expresidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, a quien conoció en marzo de 1915, y nueve meses después se casó precisamente con él. Ella fue la primera mujer que tuvo funciones presidenciales.

En octubre de 1919, el entonces presidente del país sufrió un derrame cerebral. Debido a ello, Edith comenzó a supervisar los asuntos de estado y decidiendo cuales eran más importantes para presentárselos al presidente, que estaba postrado en cama.

A pesar de ello, Edith reconoció que como 'primera dama' nunca tomó una decisión por sí sola y lo consultó al final con Woodrow, aunque si sobre cuáles temas eran importantes para que viera su esposo y cuáles no. Por ello, se le considera como la primera mujer que tuvo poderes presidenciales, y lo hizo durante el resto del mandato de Woodrow, que terminó en marzo del 2021.