Medi-Cal: ¿Cómo acceder al programa de salud, ayudas y beneficios?
¿Cómo puedo acceder a Medi-Cal, el programa de salud, ayudas y beneficios para familias de bajos ingresos en el estados de California? Aquí los detalles.
El Programa de Asistencia Médica de California (Medi-Cal o MediCal) es el programa Medicaid perteneciente al estado de California. A través de este, se atienden a personas de bajos ingresos, incluidas familias, personas mayores, personas con discapacidades, niños en hogares de acogida, mujeres embarazadas y adultos sin hijos con ingresos por debajo del 138% del nivel de la pobreza federal.
Medi-Cal: Beneficios
Entre los beneficios de este programa destacan servicios para pacientes ambulatorios, servicios de emergencia, hospitalización, atención de maternidad y recién nacidos, tratamiento de trastornos de salud mental y uso de sustancias, atención dental (Denti-Cal) y de la vista.
Medi-Cal: ¿Cómo acceder al programa de salud, ayudas y beneficios?
La elegibilidad para este programa toma como base principal el nivel federal de pobreza del año actual, es decir, tus ingresos determinarán si eres elegible o no.
Puedes presentar tu solicitud en línea, por teléfono o en persona. La solicitud requiere información personal y de los miembros de tu familia, lo que ayudará a determinar tu elegibilidad. Entre la información de deberás de proporcionar se encuentra:
La información requerida para cada miembro de la familia depende de su edad, estado de discapacidad y otros factores.
Cuando solicites Medi-Cal, necesitarás los siguientes documentos: Números de seguro social, documentos de inmigración (los adultos indocumentados no pueden obtener Medi-Cal, pero los niños indocumentados sí), información sobre ingresos y empleo e información fiscal. Los documentos requeridos pueden variar y podrían incluir comprobantes de beneficios por desempleo o recibos de pago.
Para solicitar ser beneficiario de Medi-Cal puedes hacerlo en línea a través de Covered California, en persona en los centros de inscripción o por teléfono con asesoramiento gratuito.
Para mayor información, comunícate con la oficina de servicios sociales de tu condado.