Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CALIFORNIA

Medi-Cal: ¿Cómo acceder al programa de salud, ayudas y beneficios?

¿Cómo puedo acceder a Medi-Cal, el programa de salud, ayudas y beneficios para familias de bajos ingresos en el estados de California? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
¿Cómo puedo acceder a Medi-Cal, el programa de salud, ayudas y beneficios para familias de bajos ingresos en el estados de California? Aquí los detalles.
Getty Images

El Programa de Asistencia Médica de California (Medi-Cal o MediCal) es el programa Medicaid perteneciente al estado de California. A través de este, se atienden a personas de bajos ingresos, incluidas familias, personas mayores, personas con discapacidades, niños en hogares de acogida, mujeres embarazadas y adultos sin hijos con ingresos por debajo del 138% del nivel de la pobreza federal.

Medi-Cal: Beneficios

Entre los beneficios de este programa destacan servicios para pacientes ambulatorios, servicios de emergencia, hospitalización, atención de maternidad y recién nacidos, tratamiento de trastornos de salud mental y uso de sustancias, atención dental (Denti-Cal) y de la vista.

Medi-Cal: ¿Cómo acceder al programa de salud, ayudas y beneficios?

La elegibilidad para este programa toma como base principal el nivel federal de pobreza del año actual, es decir, tus ingresos determinarán si eres elegible o no.

Puedes presentar tu solicitud en línea, por teléfono o en persona. La solicitud requiere información personal y de los miembros de tu familia, lo que ayudará a determinar tu elegibilidad. Entre la información de deberás de proporcionar se encuentra:

  • Edad
  • Empleo
  • Estado civil
  • Información sobre los impuestos
  • Identificación
  • Ciudadanía

La información requerida para cada miembro de la familia depende de su edad, estado de discapacidad y otros factores.

Cuando solicites Medi-Cal, necesitarás los siguientes documentos: Números de seguro social, documentos de inmigración (los adultos indocumentados no pueden obtener Medi-Cal, pero los niños indocumentados sí), información sobre ingresos y empleo e información fiscal. Los documentos requeridos pueden variar y podrían incluir comprobantes de beneficios por desempleo o recibos de pago.

Para solicitar ser beneficiario de Medi-Cal puedes hacerlo en línea a través de Covered California, en persona en los centros de inscripción o por teléfono con asesoramiento gratuito.

Para mayor información, comunícate con la oficina de servicios sociales de tu condado.