Potro Gutiérrez: “En las calles de Honduras me dicen que compremos despensas, por si hay crisis política”
El entrenador mexicano del Real España, Raúl Potro Gutiérrez, reconoce el riesgo de que la liga de Honduras se detenga por el resultado de las elecciones presidenciales y la reacción de los inconformes.
En un año, Raúl Potro Gutiérrez (Ciudad de México, 1966) ha hecho un trabajo brillante con el Real España de Honduras. En el presente semestre llevó al club a ubicarse en el subliderato de la fase regular con 35 puntos, apenas uno por debajo del Vida, el líder del certamen.
El entrenador mexicano calificó al club a la fase final del torneo, del que luce como un legítimo contendiente al título. La directiva del Real España lo ha notado y por eso ha iniciado las pláticas para negociar la renovación de su contrato para que se mantenga más tiempo como su timonel.
Sin embargo, Potro Gutiérrez ha pedido que se detengan las negociaciones.
"Tenemos tiempo, hay cosas más importantes por ahora", sostiene el entrenador mexicano en entrevista con As USA. "Una de esas cosas más importantes es el partido del martes (vs. Vida, 19:00 horas) y después los que vengan de la fase final. Una vez que terminemos el torneo, podremos sentarnos a platicar la renovación con tranquilidad".
La fase final de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras iniciará el martes y se extenderá hasta diciembre próximo. Mientras se disputa la parte media de la fase final se realizarán las elecciones en Honduras que, entre otros cargos, se elegirá el sustituto del Juan Orlando Hernández presidente de ese país.
El mandatario, quien es señalado de estar envuelto en una trama de corrupción y del que su hermano, Juan Antonio, fue condenado a cadena perpetua por un juez de Nueva York por conspirar para traficar droga a Estados Unidos en marzo pasado, tiene riesgo de perder las elecciones.
Los resultados de los comicios, temió el presidente del Motagua, Eduardo Atala, podrían desembocar en una crisis política en Honduras, según sostuvo a Diario Diez. Por lo anterior, Atala medita la posibilidad de que su club juegue fuera de Honduras la vuelta de las semifinales de la Liga Concacaf.
Según previó el directivo, la crisis política podría provocar hasta el cierre de los aeropuertos en Honduras, que su rival de las semifinales, el Forge FC de Canadá, no pueda aterrizar en Tegucigalpa y que incluso el torneo local se interrumpa.
"Es verdad que pudiera pasar (la crisis política)", reconoce Potro Gutiérrez. "Personas en las calles como taxistas, quienes ya vivieron esto anteriormente, (me) dicen que juntemos despensas para estar prevenidos. A nadie le gustaría que pasara, porque se podrían cerrar vías de comunicación y locales por días. Espero que no suceda esto".
El técnico mexicano agrega que, junto a la directiva del Real España, se encuentra previendo "lo más que pueden" la posible crisis política. Sostiene que por ahora les han dicho a jugadores y miembros del staff que, en caso de que haya bloqueos, traten de tomar vías alternas para llegar a entrenar o jugar.
Aunque también reconoce que la situación es incierta y entiende que está fuera de sus manos y de los directivos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras. Dice que es muy probable que conforme se vayan desarrollando las circunstancias podrán actuar al respecto.
Al Potro Gutiérrez, quien trajo consigo a vivir a su familia en Tegucigalpa, se le pregunta si una potencial crisis política en Honduras provocaría su salida del país.
"Solo que realmente sucediera algo muy grave lo analizaría. Tengo confianza en que no pase a mayores y que no se cierre nada al público, porque sería muy duro para la gente cerrar sus negocios. De mi parte pienso en la fase final, en que los jugadores entrenen con normalidad y, luego, entonces sí, en la renovación", finaliza Potro Gutiérrez.