NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES NICARAGUA

Resultados Elecciones Nicaragua: Quién va ganando, conteo de votos y cómo van las votaciones

Este 7 de noviembre, Nicaragua llevó a cabo sus elecciones generales. ¿Quién va ganando el conteo de votos? Así van los resultados de las votaciones.

Estados UnidosActualizado a
Este 7 de noviembre, Nicaragua llevó a cabo sus elecciones generales. ¿Quién va ganando el conteo de votos? Así van los resultados de las votaciones.
STRINGERAFP

Este domingo, 7 de noviembre, Nicaragua celebró sus elecciones generales, mismas en las que los ciudadanos votaron para elegir al próximo presidente y vicepresidente, además de 90 diputados nacionales y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano.

Los centros de votación del país abrieron en punto de las 7:00 am para que los más de 4,4 millones de nicaragüenses registrados en el Padrón Electoral ejercieran su derecho al voto. Tras el cierre de las urnas - alrededor de las 6:00 pm. - las Juntas Receptoras de Votos firmaron el acta de cierre y el escrutinio comenzó.

Resultados Elecciones Nicaragua: Quién va ganando, conteo de votos y cómo van las votaciones

Según el primer informe del Consejo Supremo Electoral (CSE), en medio de los cuestionamientos y con varios precandidatos y opositores detenidos/inhabilitados, el cuatro veces presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se posiciona como el ganador en los resultados preliminares con una gran ventaja del 74,99% de los votos a su favor.

Después de Ortega, se encuentra Walter Espinoza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con un 14,4% de los votos, seguido por Guillermo Osorno del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) con el 3,44%, Marcelo Montiel de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con el 3,27%, Gerson Gutiérrez Gasparín de la Alianza por la República (APRE) con el 2,20% y Mauricio Orué del Partido Liberal Independiente (PLI) con el 1,70%.

Se espera que los resultados oficiales de las elecciones estén listos el 15 de noviembre para que el 10 de enero de 2022 se lleve a cabo la toma de posesión del nuevo presidente.

Según el CSE, de los 4,4 millones de nicaragüenses habilitados para votar, sólo participó el 65,34%, de los cuales, de acuerdo al observatorio multidisciplinario independiente, Urnas Abiertas, un 81,5% destinó su voto a la abstención.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?