Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cheque de estímulo

¿Cuándo fue la negociación de un cuarto cheque de estímulo?

Millones de estadounidenses esperan la llegada de un cuarto cheque de estímulo. ¿Cuándo y cómo han sido las negociaciones? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Millones de estadounidenses esperan la llegada de un cuarto cheque de estímulo. ¿Cuándo y cómo han sido las negociaciones? Aquí los detalles.
Getty Images

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, el gobierno estadounidense ha emitido tres rondas de pagos de impacto económico, conocidos como cheques de estímulo, para ayudar a las familias que enfrentan dificultades económicas debido a la crisis.

No obstante, tres pagos parecen no ser suficientes, ya que millones de estadounidenses continúan sufriendo para hacer frente a la crisis económica y laboral provocada por la pandemia, por lo que esperan que el Congreso a pruebe otra ronda de cheques de estímulo.

¿Cuándo y cómo han sido las negociaciones del cuarto cheque de estímulo?

Aunque los legisladores demócratas han sido los únicos que han intentado impulsar una cuarta ronda de pagos de impacto económico, las negociaciones han estado detenidas por meses, ya que el Congreso ha tenido otras prioridades legislativas, como la aprobación del plan de infraestructura y la ley de reconciliación de $3,5 billones.

Además, los legisladores tienen la tarea de establecer una solución a largo plazo sobre el financiamiento federal y el techo de la deuda, medidas que deben estar listas antes del 3 de diciembre para evitar problemas económicos y un cierre del gobierno.

Negociaciones sobre el cuarto cheque de estímulo

Durante los primeros meses del año, varios legisladores enviaron algunas cartas solicitando al presidente Biden que se aprobaran rondas de cheques de estímulo recurrentes de 2,000 dólares al mes, o en su defecto, un cuarto cheque por la misma cantidad.

Además, instaron al presidente a incluir otro pago en su paquete de infraestructura. No obstante, el proyecto de ley de infraestructura, aprobado por el Senado, no incluye una nueva ronda de pagos.

En el mes de septiembre, The Senior Citizens League, una organización no partidista que vela por los derechos de las personas mayores, envió una carta al Congreso para que apruebe el envío de un cuarto cheque exclusivo para los beneficiarios del Seguro Social, ya que, para la mayoría, los pagos del Seguro son su único ingreso.

Aunque la organización considera poco probable que los legisladores adopten medidas sobre su propuesta este 2021, espera que se convierta en un tema importante el próximo año y que el apoyo del Congreso aumente.