Fórmula 1

¿Cuándo fue la última vez que hubo un piloto de Estados Unidos en la Fórmula 1?

Esta semana se lleva a cabo el Gran Premio de Estados Unidos, mismo que desde ya hace algunos años no tiene un piloto del país. ¿Cuándo fue la última vez?

Estados Unidos
0
¿Cuándo fue la última vez que hubo un piloto de Estados Unidos en la Fórmula 1?

Estados Unidos se encontrará de fiesta este fin de semana con algunos eventos deportivos, entre los que destaca la NFL, la NBA, un posible juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, y el Gran Premio de los Estados Unidos, a llevarse a cabo en la ciudad de Austin.

Sin embargo, pasan los años y hace mucho tiempo que no hay un piloto estadounidense manejando algunos de los coches de Fórmula 1. Tendríamos que irnos hasta el 2015 para encontrar al último piloto del país de las Barras y las Estrellas que estuvo en las pistas.

Se trató de Alexander Rossi, quien firmó como piloto de pruebas de Marussia, pero que incluso llegó a tener oportunidad de debutar en una carrera en Bélgica. Corrió para otros cinco Gran Premio, siendo el 12 su mejor posición, precisamente en Austin.

Los pilotos estadounidenses más exitosos en Fórmula 1

En lo más alto de la lista se encuentra el italoestadounidense Mario Andretti, quien ganó un campeonato del mundo en 1978 con Lotus y 12 victorias en 128 participaciones. Le sigue Phil Hill, el único piloto nacido en nuestro país que ganó el Mundial de Fórmula 1 y logrando 16 podios en su carrera.

Dan Gurney, un auténtico pionero en diversas facetas. Piloto y propietario del equipo Gurney, fue el primero en instalar lo que hoy se conoce como ‘Gurney flap’ en el alerón trasero, completa el podio.

Escasez de pilotos

Desde Rossi, ningún otro piloto estadounidense ha podido consolidarse en la Fórmula 1 e incluso en el 2018, el director de Haas, Gunther Steiner, dijo que "tener un piloto estadounidense que tal vez no puede competir en un cierto nivel quizás no sea bueno para el deporte. Ahora, no hay nadie listo para la F1 en EEUU".

Sin embargo, años más tarde, el equipo de Williams ha anunciado la llegada de Logan Sargeant a la escudería. El piloto de 20 años estará a prueba, pero espera poder tener la oportunidad de correr en los próximos años.