Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna coronavirus: ¿Puedo mezclarlas en la tercera dosis?

¿Se pueden mezclar diversas marcas de vacunas contra el coronavirus para una dosis de refuerzo? Esto es lo que opina la FDA y los CDC al respecto.

Estados UnidosActualizado a
¿Se pueden mezclar diversas marcas de vacunas contra el coronavirus para una dosis de refuerzo? Esto es lo que opina la FDA y los CDC al respecto.
HAZEM BADERAFP

En agosto del presente año, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech y Moderna para personas inmunodeprimidas.

Casi dos meses después, a finales de septiembre, la FDA aprobó una tercera dosis de la vacuna Pfizer para todas las personas de 65 años o más, así como aquellos de 50 a 64 años con afecciones médicas subyacentes, residentes de centros de cuidados a largo plazo mayores de 18 años, personas de 18 a 49 años con afecciones médicas subyacentes y empleados o residentes en mayor riesgo de exposición y transmisión de COVID-19 mayores de 18 años.

Desde entonces, no han dejado de surgir dudas en torno a las vacunas de refuerzo: ¿Qué pasa si me vacuné con Johnson & Johnson y requiero de otra vacuna?¿Puedo ponerme una dosis de Pfizer?¿Qué tan seguro es combinar las marcas de vacunas?

Vacuna coronavirus: ¿Puedo mezclarlas en la tercera dosis?

Expertos de la FDA sugieren que mezclar las vacunas COVID-19, o "cebado heterólogo", es un recurso efectivo e incluso beneficioso en algunos casos.

De hecho, la tarde de este miércoles - 20 de octubre - la FDA aprobó extender las dosis de refuerzo para aquellos que recibieron la vacuna de Moderna o Johnson & Johnson, señalando que cualquier persona elegible para una dosis adicional puede obtener una de la marca diferente a la que recibieron en un inicio.

La recomendación de la FDA aún no es oficial, pues todavía falta el visto bueno de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El día de mañana - jueves, 21 de Octubre - los CDC se reunirán con un panel de expertos antes de hacer oficial la recomendación sobre quién debe recibir una dosis de refuerzo y cuándo.

Dicho esto, el visto bueno oficial para combinar las vacunas contra el coronavirus se producirá esta semana, cuando la FDA y los CDC terminen de intervenir. Las dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson ya han recibido recomendaciones de autorización por parte del comité asesor de la FDA, pero están esperando la autorización oficial y las recomendaciones de uso y distribución de los CDC.