Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inmigración

El Plan C de los demócratas para indocumentados: permiso de trabajo, pero sin green card

Demócratas en el Congreso siguen buscando alternativas para ayudar a los indocumentados. La más reciente: otorgar un permiso de trabajo, pero sin green card.

Estados UnidosActualizado a
Demócratas en el Congreso siguen buscando alternativas para ayudar a los indocumentados. La más reciente: otorgar un permiso de trabajo, pero sin green card.
John MooreGetty Images

El pasado 19 de septiembre, el parlamentario del Senado advirtió que las medidas que facilitan otorgar la ciudadanía para 8 millones de inmigrantes indocumentados no podrían incluirse en el proyecto de ley de reconciliación de $3.5 billones de dólares, propuesto por los demócratas.

La parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough señaló que las medidas de estatus legal permanente "superarían con creces el impacto presupuestario y no es apropiado para su inclusión en la reconciliación".

Posteriormente, los demócratas buscaron otra alternativa para ayudar a los inmigrantes indocumentados en el país: modificar la Ley de Registro para que los indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de 2010 pudiera solicitar una Tarjeta de Residente Permanente, más conocida como 'Green Card'.

No obstante, una vez más la parlamentaria se negó a aprobar la propuesta para modificar la Ley del Registro, por lo que los demócratas en el Congreso continúan buscando alternativas para ayudar a los inmigrantes indocumentados.

El Plan C de los demócratas para indocumentados: permiso de trabajo, pero sin green card

Hasta el momento no hay detalles sobre el llamado plan C de los demócratas, pero en el Congreso se ha mencionado que el representante Jerrold Nadler está trabajando en un plan avalado por la Casa Blanca, el cual busca ofrecer protección a los inmigrantes para evitar que sean deportados. Esto mediante la entrega de un permiso de trabajo, pero sin derecho a la ciudadanía.

El objetivo de los demócratas es ofrecer una opción de "libertad condicional" para los inmigrantes indocumentados. Aunque no se les otorgaría la green card, la medida serviría como un alivio que les permitiría trabajar. Esta opción otorgaría beneficios laborales y de inmigración temporal a potencialmente millones de personas, pero no un camino directo hacia la ciudadanía.

No obstante, aún no hay una fecha específica para la presentación del plan C de los demócratas.