Mes de la Herencia Hispana

¿Por qué el mes de la Herencia Hispana empieza en septiembre y acaba en octubre?

Cada año se celebra el mes de la Herencia Hispana. ¿Por qué empieza el 15 de septiembre y no el 1° y acaba el 15 de octubre? Aquí las razones.

Estados Unidos
0
Cada año se celebra el mes de la Herencia Hispana. ¿Por qué empieza el 15 de septiembre y no el 1° y acaba el 15 de octubre? Aquí las razones.
Michael Ainsworth AP

Cada año, se conmemora el mes de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre. Esta festividad fue establecida para reconocer y celebrar las historias, culturas y contribuciones de ciudadanos estadounidenses cuyos antepasados vinieron de España, México, partes del Caribe, Centroamérica y América del Sur.

El Mes de la Herencia Hispana se remonta a 1968, cuando comenzó a celebrarse solo durante una semana. El presidente Lyndon B. Johnson firmó un proyecto de ley que designaba la semana del 15 de septiembre como 'Semana Nacional de la Herencia Hispana'.

En la proclamación inaugural, el presidente Lyndon escribió sobre la gran contribución a la herencia nacional hecha por el pueblo de ascendencia hispana, no solo en los campos de la cultura, los negocios y la ciencia, sino también a través de su valor en la batalla.

Fue hasta casi 20 años después que la Semana de la Herencia Hispana pasó a convertirse en el mes de la Herencia Hispana, bajo el mandato del presidente Ronald Regaen, comenzando el 15 de septiembre y finalizando el 15 de octubre. La celebración se hizo oficial luego de que se promulgara la Ley Pública 100-402 el 17 de agosto de 1988

¿Por qué comienza el 15 de septiembre y no el primer día del mes y termina hasta el 15 de octubre?

En lugar de comenzar a principios de septiembre, el Mes de la Herencia Hispana se lleva a cabo durante 30 días a partir del 15, fecha significativa porque es el aniversario de la independencia de algunos países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México celebra su independencia el 16 de septiembre, mientras que Chile lo hace el 18 de septiembre.

Asímismo, el Día de la Raza o 'Columbus Day', que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a las costas del Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, cae dentro de este período de 30 días.