Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FLORIDA

Erradican caracol gigante africano en Florida: ¿Por qué es peligroso?

La plaga del caracol gigante africano ya fue erradicada en Florida, pero, ¿qué daños ocasiona este animal? ¿Por qué es peligroso? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La plaga del caracol gigante africano ya fue erradicada en Florida, pero, ¿qué daños ocasiona este animal? ¿Por qué es peligroso? Aquí los detalles.
Dominic LipinskiGetty Images

Este miércoles - 6 de octubre - las autoridades de Florida dieron a conocer que ya se ha erradicado la plaga del caracol gigante africano.

De acuerdo al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor, esta es la segunda ocasión en la que el estado lucha con la erradicación del caracol gigante. La última vez que se reportó sobre el animal en el territorio fue hace tres años, en 2017.

Caracol gigante africano en Florida: ¿Qué daños ocasiona y por qué es peligroso?

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una especie invasora originaria de África.

Su invasión conlleva a la destrucción de la vegetación y casas, pues estos animales son unos fieles amantes no solo de las frutas y las verduras, sino también, del estuco, motivo por el cual son catalogados como “devora hogares”.

La devoración del estuco se da ya que, en muchas ocasiones, el suelo no cuenta con suficiente calcio para mantener fuerte el caparazón de estos animales, por lo que estos proceden a posarse sobre las paredes de las casas y poco a poco comienzan a devorar el estuco.

Cabe mencionar que la destrucción de casas y vegetación no son los únicos daños que ocasiona este animal. Entre los grandes peligros para la salud humana se encuentran casos graves de meningitis

El caracol gigante africano es portador de la bacteria que ocasiona meningitis, que es una inflamación de las membranas que rodean la médula espinal y el cerebro. Esta enfermedad suele ser grave, por lo que requiere de un tratamiento urgente con antibióticos.

Entre los síntomas de meningitis se encuentran dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.