NWSL

US Soccer suspende licencia de entrenador de Paul Riley

El entrenador fue despedido y ya no asumirá más su puesto como DT de North Carolina Courage en la NWSL tras ser acusado de coerción sexual.

Estados Unidos
0
Riley calificó como “completamente falsas” las acusaciones en su contra.
_ Getty Images

National Women’s Soccer League ha estado bajo los reflectores en las últimas horas a causa del exentrenador Paul Riley. De acuerdo con un informe que dio a conocer The Athletic, el estratega tuvo un comportamiento abusivo e inapropiado con varias jugadoras de la NWSL y otras ligas desde 2010.

En el trabajo hecho por The Athletic se recogieron testimonios de jugadoras como Sinead Farrelly y Meleana Shim, quienes coincidieron en el equipo de Portland Thorns y señalaron el comportamiento de Riley. Puntualmente Farrelly señaló que en ocasiones se sintió obligada a tener relaciones con su entonces estratega.

Las declaraciones han causado un impacto importante: Paul Riley fue despedido como DT de North Carolina Courage, mientras que US Soccer emitió un comunicado para anunciar que le ha suspendido a Riley su licencia de entrenador y además ofreció todo el apoyo necesario para las jugadoras en NWSL.

“US Soccer está profundamente preocupado por los recientes informes de mala conducta en la NWSL. El comportamiento abusivo descrito por las valientes deportistas que se han presentado es repulsivo, inaceptable y no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad. Estas son acusaciones serias y estas atletas (y todas las jugadoras de la NWSL) cuentan con nuestro apoyo inequívoco. US Soccer está en comunicación con la NWSL mientras revisan este asunto y trabajará con ellos para garantizar que se tomen medidas significativas para garantizar un entorno seguro y de apoyo en toda la liga. Además, US Soccer ha suspendido la licencia de entrenador de Paul Riley, con efecto inmediato”.

La postura de NWSL

Lisa Baird, comisionada de NWSL, precisó en un comunicado su conmoción y disgusto tras lo publicado por The Athletic. Sin embargo, jugadoras estadounidenses como Alex Morgan y Megan Rapinoe utilizaron sus redes sociales para señalar que la liga ya había sido informada anteriormente sobre estos acontecimientos y dejaron pasar las acusaciones en contra de Paul Riley.

El propio Riley respondió a 23 preguntas de The Athletic y calificó como “completamente falsas” las acusaciones en su contra. "Nunca he tenido relaciones sexuales ni he hecho avances sexuales con estas jugadoras”, expresó, al tiempo de afirmar que en ocasiones convivía con las jugadoras “pero no las saco a beber", señaló.

El caso será seguido muy de cerca por las autoridades competentes, a la espera de tener nueva información al respecto.