Rivalidad USA-México

Columbus: ¿Cómo y en qué partido nació el famoso "dos a cero de USA a México"?

Y volvió. Aquel famoso grito de "dos a cero" que cantan los aficionados estadounidenses a los mexicanos, se hizo presente en la victoria del Crew 2-0 ante Cruz Azul.

Estados Unidos
0
Columbus: ¿Cómo y en qué partido nació el famoso "dos a cero"?
Emilee Chinn AFP

Parecía que había quedado atrás. Sin embargo, el famoso "dos a cero" que cantan los aficionados estadounidenses a los mexicanos, volvió el miércoles durante el encuentro en el que precisamente el Crew, campeón de la MLS, se impuso 2-0 a Cruz Azul, el flamante campeón de la Liga MX.

Se jugaban los últimos minutos del encuentro entre Columbus y la 'Máquina'. Fue en ese momento cuando los seguidores hicieron recordar aquel grito que seguramente los aficionados mexicanos todavía no olvidan.

Se ha convertido en ese grito de batalla cada vez que la selección mexicana y la selección del país de las Barras y las Estrellas se miden. Pero realmente ¿cuándo nació aquel grito en contra del conjunto que ahora dirige Gerardo Martino?

Nacimiento del grito de guerra de USA vs México

Todo comenzó el 5 de julio de 1991. Se jugaban las semifinales de la Copa Oro. Estados Unidos se midió a la selección mexicana que era dirigida por Manuel Lapuente. Los estadounidenses conseguirían llevarse la victoria por el marcador de 2-0. Desde entonces, todos los duelos jugados en el estadio del Crew, habían finalizado con el mismo marcador hasta la eliminatoria de Rusia 2018, cuando por fin México pudo quitarse el yugo.

Sin embargo, marcado quedó el Hexagonal Final rumbo a Corea-Japón 2002. Estados Unidos derrotó 2-0 a México en el Mapfre Stadium, la casa del Columbus Crew y ahora de la selección cada vez que se medía al Tri. Ahí fue cuando los aficionados comenzaron ese grito que replicaron las figuras del combinado nacional.

El golpe más duro llegaría en la misma Copa del Mundo. El destino puso la oportunidad de oro para México en los Octavos de Final de Corea-Japón 2002. El marcador no pudo ser peor para el tricolor, nuevamente un 2-0 a favor de Estados Unidos con tantos de Brian McBride y Landon Donovan.

En noviembre, ambas selecciones volverán a chocar en el Octagonal Final, con la diferencia de que Estados Unidos mudó su fortaleza y no jugará en el estadio de Columbus Crew. Ahora lo hará en Cincinnati, esperando ese marcador que atormenta a México.