Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

¿Quién será despedido durante los cierres gubernamentales? ¿Estoy en riesgo de que me suspendan de empleo?

Si el Congreso no aprueba el paquete presupuestario, decenas de agencias gubernamentales cerrarán. ¿Quiénes están en riesgo de ser suspendidos?

Estados UnidosActualizado a
Si el Congreso no aprueba el paquete presupuestario, decenas de agencias gubernamentales cerrarán. ¿Quiénes están en riesgo de ser suspendidos?
Anna MoneymakerAFP

La cuenta regresiva inicia en el Congreso.

Si los congresistas de Washington no llegan a un acuerdo sobre el paquete presupuestario antes del 30 de septiembre, el Gobierno de la Unión Americana sufrirá un cierre catastrófico.

Decenas de agencias gubernamentales no esenciales se verán en la necesidad de cerrar temporalmente, hasta que el Congreso llegue a un acuerdo bipartidista, dejando a cientos de miles de trabajadores federales suspendidos y sin un cheque de pago.

Y es que, por segundo día consecutivo, los republicanos del Senado bloquearon los intentos de los demócratas de aprobar una serie de proyectos de ley de financiación del gobierno y elevar el techo de la deuda nacional, por lo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está obligada a encontrar una alternativa a la legislación y así evitar el cierre.

La fecha límite es el 30 de septiembre ya que el calendario fiscal del gobierno federal abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre.

¿Quién será despedido durante los cierres gubernamentales? ¿Estoy en riesgo de que me suspendan de empleo?

El cierre llegaría como resultado de la falta de fondos del gobierno para pagar por el alcance total de las agencias y programas que generalmente están en funcionamiento. Sin los fondos suficientes para cubrir los gastos, las agencias no esenciales sufrirán recortes temporales.

De acuerdo a lo informado por el Comité para el Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés) los únicos servicios que NO cerrarían durante un cierre son:

  • Protección de la frontera
  • Atención médica hospitalaria
  • Control de tráfico aéreo
  • Cumplimiento de la ley
  • Mantenimiento de la red eléctrica

Según el director de políticas del CRFB, Marc Goldwein, “hay mucha discreción en las agencias sobre los que pueden seguir abiertos. Todo lo que no es esencial tiene que parar, pero hay diferentes definiciones de trabajo esencial".

Dicho esto, las agencias que podrían cerrar son aquellas a cargo de parques y museos. Incluso, los CDC podrían cerrar de manera pública y recortar su personal hasta el 62%, según un reporte del mismo Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.