Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INMIGRANTES

¿Necesito un patrocinador o abogado para inscribirme en la Ley del Registro?

Green card para inmigrantes indocumentados: ¿Necesito un patrocinador o abogado para poder inscribirme en la Ley del Registro de Estados Unidos?

Estados UnidosActualizado a
Green card para inmigrantes indocumentados: ¿Necesito un patrocinador o abogado para poder inscribirme en la Ley del Registro de Estados Unidos?
Getty Images

El Parlamentario del Senado rechazó incluir una reforma migratoria en el proyecto de ley de reconciliación, por lo que diversos demócratas se encuentran buscando otras alternativas para otorgar green cards y regularizar a millones de inmigrantes indocumentados que llevan años viviendo en el país.

Una de las propuestas principales para ofrecer la ciudadanía a los inmigrantes irregulares es modificar la fecha de aplicación de la Ley del Registro, misma que está siendo respaldada por los senadores Dick Durbin (Illinois), Alex Padilla (California), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Ray Luján (Nuevo México) y Catherine Cortez Masto (Nevada).

La Ley del Registro establece que todo aquel inmigrante indocumentado que haya ingresado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972 puede solicitar la green card, siempre que cumpla con los requisitos, pero, ¿cuáles son estos requisitos?¿Se necesita un patrocinador o un abogado?

¿Necesito un patrocinador o abogado para inscribirme en la Ley del Registro?

En la mayoría de casos, es el "patrocinador", que suele ser un empleador o algún familiar, quien solicita la ‘green card’ en favor de otra persona. En el caso de la Ley del Registro, NO es necesario tener un patrocinador, pero sí debes de contar con los siguientes requisitos para la solicitud:

  • Haber entrado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972
  • Demostrar una permanencia continua desde esa fecha
  • No tener reportes criminales o faltas que puedan ser contempladas en los lineamientos del “buen carácter moral”
  • Realizar la solicitud con el Formulario I-485

Ya que un patrocinador no es necesario, se recomienda tener un abogado que te acompañe a lo largo de todo el proceso.

Una vez que completes y firmes el Formulario I-485 deberás de presentarlo ante el USCIS, pagar la tarifa de presentación (de $1,225 a $1,140 dependiendo tu edad) y proporcionar toda la evidencia y documentación de apoyo requeridas.

Durante el proceso puedes recibir un total de cuatro notificaciones: Notificación de recibo, que confirma que la agencia recibió la solicitud; notificación de servicios biométricos (si corresponde), notificación para presentarse a una entrevista (si corresponde) y notificación de la decisión.