ESTADOS UNIDOS

Bob Menéndez, el senador que impulsa la Ley del Registro en EEUU

¿Quién es Bob Menéndez, el senador de Nueva Jersey que impulsa la Ley del Registro y principal defensor de la comunidad latina en Estados Unidos?

Estados Unidos
0
Bob Menéndez, el senador que impulsa la Ley del Registro en EEUU
Bill Clark/CQ-Roll Call Getty Images

Bob Menéndez es uno de los principales defensores de la comunidad latina en Estados Unidos.

En 2006, el político de origen cubano se convirtió en la primera persona latina en representar a Nueva Jersey en el Senado. Desde entonces, ha luchado por los derechos de los hispanos en el país de las barras y las estrellas, convirtiéndose en una de las figuras latinas más poderosas en la Cámara Alta.

¿Quién es Bob Menéndez, el principal defensor de los latinos en EEUU?

Robert ‘Bob’ Menéndez, de 67 años, nació en una familia humilde de inmigrantes cubanos y fue criado en Union City, Nueva Jersey, en donde se graduó de la Union Hill High School. Posteriormente, estudió en el Saint Peter's College y después en Rutgers School of Law-Newark, en Newark, en donde obtuvo el grado de Doctor en Jurisprudencia.

Menéndez fue elegido alcalde de Union City de 1986 hasta 1992. Un año después, en 1993, se convirtió en representante del 13º distrito congresional de Nueva Jersey en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que ejerció hasta 2006, cuando dio el salto al Senado.

Actualmente, es el Presidente en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y fundador del primer Caucus de Instituciones Hispanas de la Cámara Alta, cuyo principal objetivo es promover la equidad educativa.

El senador impulsa la Ley del Registro en USA

En los últimos días, el nombre de Bob Menéndez ha resonado más de lo usual entre la comunidad latina. El senador es uno de los principales impulsores de la Ley del Registro en Estados Unidos para regularizar a inmigrantes indocumentados y otorgarles la ‘Green Card’.

Menéndez, al igual que los senadores Dick Durbin (Illinois), Alex Padilla (California), Ray Luján (Nuevo México) y Catherine Cortez Masto (Nevada) se encuentran trabajando para modificar la fecha de aplicación de la Ley del Registro (1972).

A través de la Ley del Registro, todo aquel inmigrante irregular que haya ingresado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972 puede solicitar la ‘Green Card’, siempre que cumpla con ciertos requisitos.