Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Qué ha dicho el FDA sobre la tercera dosis en mayores de 65 años?

Un grupo de asesores externos de la FDA recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para mayores de 65 años. ¿Qué ha dicho la agencia?

Estados UnidosActualizado a
Un grupo de asesores externos de la FDA recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para mayores de 65 años. ¿Qué ha dicho la agencia?
Mike SegarREUTERS

Datos de las empresas farmacéuticas y de biotecnología muestran que la protección de las vacunas contra el COVID-19 disminuye con el tiempo, por lo que una dosis de refuerzo podría ser necesaria.

El pasado 12 de agosto, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) enmendó las autorizaciones de uso de emergencia para la vacuna de Pfizer-BioNTech y la de Moderna para permitir el uso de una dosis adicional en ciertos individuos inmunodeprimidos. Sin embargo, la agencia continúa evaluando la aplicación de una tercera dosis para el resto de la población.

Asesores en materia de vacunas de la FDA recomienda dosis de refuerzo para mayores de 65 años

El pasado 17 de septiembre, un grupo de expertos que asesoran a la FDA votó por unanimidad para recomendar la autorización del uso de emergencia de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para las personas de 65 años o más, así como quienes corren un riesgo alto de sufrir una enfermedad grave.

Los miembros del panel recomiendan que los trabajadores de la salud y personas que corren un alto riesgo de exponerse al virus en el trabajo también reciban otra dosis de la vacuna.

Los miembros del comité de asesores expresaron sus dudas sobre la seguridad de la aplicación de una tercera dosis en adultos jóvenes y adolescentes. Además, resaltaron la falta de datos sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de aplicar una dosis de refuerzo.

¿Qué ha dicho el FDA sobre la tercera dosis en mayores de 65 años?

No obstante, la recomendación del comité de expertos externos que asesoran a la FDA no es la última palabra. Se espera que la agencia, que a menudo sigue los consejos del comité pero no está obligada a hacerlo, tome una decisión esta semana, según el New York Times.

Un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) podría reunirse el miércoles y jueves para discutir las dosis de refuerzo antes de que la FDA, encargada de establecer la política de vacunas, emita sus recomendaciones.