Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Independencia de Centroamérica

Keylor Navas y Paulo Wanchope, líderes de élite en Costa Rica

Ambas figuras contribuyeron para poner a Costa Rica en el mapa futbolístico. Su legado en este deporte es especial y perdurará por años.

Estados UnidosActualizado a
Ambas figuras contribuyeron para poner a Costa Rica en el mapa futbolístico. Su legado en este deporte es especial y perdurará por años.
MEXSPORTGetty Images

Dos de los máximos referentes históricos del fútbol costarricense son sin duda Keylor Navas y Paulo César Wanchope, quienes a su manera, en distintas épocas y en distintas posiciones lograron poner a Costa Rica en el mapa futbolístico.

Costa Rica

Costa Rica celebra el Día de la Independencia de Centroamérica este 15 de septiembre y en el marco de esta trascendental fecha recordamos la trayectoria y el palmarés de estos dos jugadores ticos, que con el paso de los años han escrito su propia historia tanto a nivel de clubes como en selección.

Paulo César Wanchope

Nació en Heredia, Costa Rica, el 31 de julio de 1976 y es hoy por hoy el segundo máximo goleador de la Selección de Fútbol de Costa Rica. Se desempeñaba como centrodelantero e inició su camino futbolístico con Herediano. Dos años le bastaron para demostrar su calidad y entonces se convirtió en un representante tico en Europa, donde desfiló por Derby County, West Ham, y Manchester City en Inglaterra, así como Málaga de España.

Wanchope jugó con Costa Rica las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; además, también representó a su país en la Copa Oro de 1998, 2000 y 2002, así como la Copa América de 2001. Wanchope abrió la brecha para que más jugadores costarricenses se abrieran paso en el extranjero y actualmente se desempeña como entrenador tras haber obtenido la Licencia UEFA A. Su último equipo dirigido fue Pérez Zeledón, de febrero a agosto de 2021.

Keylor Navas

Considerado por muchos como el mejor portero en la historia de la CONCACAF. Navas debutó en 2005 con Saprissa de su natal Costa Rica y el resto es historia. El experimentado guardameta labró su propio camino en equipos como Albacete y Levante de España, hasta convertirse en figura y multicampeón con el Real Madrid, destacando su tricampeonato en Champions League.

Navas hoy en día vive uno de los máximos retos de su carrera al pelear por la titularidad con el PSG, equipo plagado de estrellas y en cual su competencia directa es el italiano Gianluigi Donnaruma. En selección Keylor ya disputó dos ediciones de la Copa Oro y las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018. Su sueño es jugar el Mundial de Catar 2022 para agigantar aún más su legado con la playera de Costa Rica y darle más alegrías al pueblo tico.