Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Centroamérica

Independencia de Centroamérica: ¿Hay grito de Independencia como en México?

Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador conmemoran su día de la Independencia el 15 de septiembre. ¿Cómo se celebra en cada país?

Estados UnidosActualizado a
Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador conmemoran su día de la Independencia el 15 de septiembre. ¿Cómo se celebra en cada país?
EZEQUIEL BECERRAAFP

Luego de diez años de que inició la lucha por la Independencia de Centroamérica, con el primer intento de rebelión en El Salvador, el 15 de septiembre de 1821, este país, además de Nicaragua, Guatemala, Honduras, y Costa Rica firmaron el Acta de Independencia de América Central, declarándose como países independientes de la Corona Española.

En esta fecha, cada año, estos países conmemoran la Independencia en Centroamérica con diferentes actividades tradicionales y discursos cívicos, dependiendo de cada país, pero ¿se celebra como en México?

Independencia de Centroamérica: ¿Hay grito de Independencia como en México?

Durante todo el mes de septiembre, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica e y El Salvador celebran con tradiciones únicas. No obstante, las celebraciones no incluyen un “grito de la Independencia” como tradicionalmente se celebra en México a nivel nacional, estatal y municipal.

Sin embargo, dada la cercanía de estos países, cada año se realiza el recorrido de la “antorcha Centroamericana de la Libertad”. Esta tradición tiene un significado aún más especial este 2021, ya que se conmemoran 200 años de la Independencia de Centroamérica. El viaje de la antorcha comienza en Guatemala y termina en Costa Rica.

¿Cómo celebra cada país el Día de la Independencia?

El 9 de septiembre comienza el recorrido de la antorcha por Guatemala. A menudo, también se llevan linternas por las calles como símbolo tradicional de esperanza. En este país, la comida, el baile, los desfiles, la música y los fuegos artificiales son parte de los festejos.

En El Salvador las celebraciones comienzan el 15 de septiembre muy temprano con un gran desfile en el que participan las escuelas de todo el país. También se realiza un desfile militar para conmemorar el día.

Por su parte, Honduras comienza a celebrar su Independencia desde el 6 de septiembre - Día de la Bandera -. Los desfiles se llevan a cabo en todo el país. El 11 de septiembre, los ministros de educación de este país y Nicaragua intercambian la antorcha.

En Nicaragua, las celebraciones comienzan al inicio de septiembre con desfiles de bandas militares de algunas escuelas. El 15 de septiembre, el Acta de Independencia de América Central se recita en todas las escuelas del país. Regularmente, los festejos también incluyen el Festival Nacional de Bandas Rítmicas.

Finalmente, Costa Rica conmemora el “Mes de la Patria” y celebran el Día de la Independencia desde la noche del 14 de septiembre con el Desfile de Faroles, tradición que conmemora la Antorcha de la Independencia, símbolo nacional de la libertad en Costa Rica.