Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CALIFORNIA

¿Qué pasa después de una elección revocatoria y qué sucedería en California?

Gavin Newsom se enfrenta a una elección revocatoria en California. ¿Qué pasará después de las votaciones del 14 de septiembre? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El gobernador de California, Gavin Newsom, y la senadora Elizabeth Warren, asisten a un mitin contra la próxima elección de destitución de gobernador, en Culver City High School en Culver City, California. -
ROBYN BECKAFP

Luego de tres años al mando del estado de California, el martes 14 de septiembre, Gavin Newsom se enfrentará a una elección revocatoria impulsada por los republicanos.

La petición, presentada por el Partido Republicano, reunió más de un millón de firmas que exigen la revocación de Newsom debido a su mal manejo de la pandemia de coronavirus, así como sus decisiones de liderazgo en general.

¿Qué pasa después de una elección revocatoria y qué sucedería en California?

La boleta de elección consta solamente de dos preguntas: ¿Se debe revocar del mandato a Gavin Newsom? y ¿Quién debería reemplazarlo?

Para que la elección revocatoria siga su rumbo, más de la mitad de los votantes deberá de responder de manera afirmativa al primer cuestionamiento. Si esta pregunta no logra más de la mitad de aprobación, no se contarán los votos de la segunda pregunta y Gavin Newsom seguiría al mando.

Ahora bien, si más de la mitad de los votantes votan a favor de la revocación, los votos de la segunda pregunta comenzarían a contabilizarse, Gavin Newsom sería revocado y sustituido por el candidato que resulte ganador. Existen más de 40 candidatos registrados para suplir a Newsom en caso de que pierda la elección.

De momento, todo apunta a que Newsom seguirá en el poder, pues, de acuerdo a diversas encuestas realizadas por FiveThirtyEight y Trafalgar Group, más del 50% de la población planea votar, o ya votó, para mantener al gobernador Newsom al mando.

En la historia del estado de California sólo ha existido un gobernador revocado. Esto sucedió en 2003, cuando Arnold Schwarzenegger reemplazó al demócrata Gray Davis. Gavin Newsom fue electo gobernador de California en 2018, tras servir como vicegobernador con Jerry Brown.