Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CALIFORNIA

Elección revocatoria California: ¿Cómo es la papeleta de votación de gobernador?

La elección revocatoria en California en contra del gobernador Gavin Newsom se llevará a cabo este 14 de septiembre. Así es la boleta de votación.

Estados UnidosActualizado a
El gobernador de California, Gavin Newsom, habla en St. Mary's Center durante un mitin de Stop The Recall antes de las elecciones de destitución lideradas por los republicanos, en Oakland, California, EE. UU., 11 de septiembre de 2021.
BRITTANY HOSEA-SMALLREUTERS

El actual gobernador del estado de California, Gavin Newsom, se enfrenta a una elección revocatoria, misma que se llevará a cabo el próximo martes 14 de septiembre.

Esta fecha fue establecida luego de que funcionarios electorales certificaran que hubieron suficientes firmas válidas en la petición para impulsar el proceso electoral, pues, más de un millón de californianos, en su mayoría republicanos, firmaron la petición.

La petición para la elección revocatoria llega como resultado del descontento de la población, especialmente por la forma en la que el gobernador ha manejado la pandemia, así como otras decisiones de liderazgo en general.

Elección revocatoria California: ¿Cómo es la papeleta de votación de gobernador?

Debido a que se trata de una elección revocatoria, la papeleta o boleta de votación sólo contará con dos sencillas preguntas: ¿Se debe revocar del mandato a Gavin Newsom? y ¿Quién debería reemplazarlo?

Esta papeleta fue enviada a todos los votantes del estado de California vía correo postal y deberá de regresarse el 14 de Septiembre, o antes, para que el voto pueda ser contabilizado. También puedes votar en persona el día de las elecciones, gracias al 'registro de votantes condicional'.

Es necesario tener en cuenta que, para que el proceso de revocación siga su curso, más de la mitad de los votantes deberán de responder de manera afirmativa a la primera pregunta, de lo contrario, los votos de la segunda no serán contabilizados y Gavin Newsom permanecería en el cargo.

Si ya regresaste tu boleta y deseas saber si ha llegado a su destino, visita el portal WheresMyBallot.sos.ca.gov, en donde podrás recibir actualizaciones por correo electrónico automático, SMS (texto) o llamada de voz sobre el estado actual de tu boleta.